Sobre estas líneas, la presidenta Marga Prohens entre el portavoz del Govern, Antoni Costa, y el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, el pasado martes dirigiéndose a la sesión plenaria del Parlament. | miquel angel canellas serra

El Govern ya tiene preparada una lista de reclamaciones, que el ejecutivo denomina «agenda balear» para ir presentando, «a partir del lunes» y «cuando estén operativos los ministerios», al Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer prometió su cargo de presidente.

Así lo indicó ayer el portavoz del Govern y vicepresidente, Antoni Costa. Fue tras la reunión semanal del gabinete autonómico y poco después de que el socialista Iago Negueruela pidiera a Marga Prohens que «deje de actuar como presidenta del PP a las órdenes de Feijóo y actúe como presidenta de Baleares». Negueruela añadió que el PSIB «le ayudará como interlocutora leal de nuevo Gobierno». Y afirmó que hay un asunto en el que, «sin ninguna duda», tendría su apoyo: la gratuidad del transporte público. Pero, indicó, antes tendría que hacer un gesto, y es prever ya en los Presupuestos la gratuidad del servicio, no incrementar la previsión de ingresos, y luego negociar una compensación del Estado. «Hay formas de llegar a acuerdos», indicó Negueruela.

Costa, sobre este asunto, dijo lo que ha expresado en otras ocasiones: que los trenes y autobuses pueden seguir siendo gratis si el Gobierno estatal paga. «Eso es lo que se ha decidido para Canarias y Balears no quiere ser menos», precisó.

Del REB a la deuda

Antoni Costa recordó que el Govern tiene su agenda preparada y que no renuncia a ella. «Lo mismo que pedimos al Gobierno de Sánchez lo hubiéramos pedido a cualquier otro», afirmó.
El vicepresidente enumeró algunas de sus reclamaciones y, además de gratuidad de transporte público, «como Canarias», añadió la aprobación del reglamento que desarrolla la parte fiscal del Régimen Especial Balear (REB), «que es una prioridad para las empresas»; aprobación del complemento de insularidad para el personal funcionario de la Administración central que trabaja en Balears (incluida la Guardia Civil y Policía) y lo que está pendiente de los convenios de carreteras. Además, indicó que están a la espera de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para negociar «la condonación de deuda» (el vicepresidente afirmó que ese es el foro donde abordarlo y no una pacto entre PSOE y ERC) y reiteró que también se ha solicitado una convocatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos.

Costa se refirió al papel de las comunidades autónomas y repitió argumentos expresados por Prohens sobre el alto coste que «ha pagado Sánchez» por ser presidente. Y tampoco se olvidó de criticar la amnistía y recordó que el Govern ha encargado un informe a la Abogacía para recurrirla al Constitucional.

«Ha pagado un alto precio y lo seguirá pagando», dijo. Lo que hizo el portavoz fue rebajar el tono que habitualmente emplea el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, que cuestionó la legitimidad de Sánchez.

«Pedro Sánchez ha sido elegido de manera legítima y desde el Govern le damos la enhorabuena», precisó. Aunque después, y en respuesta al PSIB, dijo que «seguiremos criticando lo que no parece bueno ni para España ni para Balears». Según el portavoz del Govern, no se buscará una estrategia de confrontación institucional, siempre y cuando no se discrimine a Balears por cuestiones políticas, porque aquí hay gobierno del PP».

Costa defendió su derecho y el de cualquier representante del Govern a acudir «como ciudadanos» a manifestaciones pero rechazó la propuesta que planteó Vox a Prohens en el último pleno del Parlament: que además de recurrir la ley de amnistía convocara en la calle manifestaciones institucionales de repulsa.

«El Govern no ha convocado ni convocará manifestaciones institucionales», indicó.
Antes, el PSIB había criticado la estrategia de «delegitimación» del Gobierno estatal por parte de PP y Vox.

Marí Bosó critica que Sánchez ha escogido «ejercer de presidente contra la mitad de los españoles»

El diputado ibicenco del PP José Vicente Marí Bosó ha asegurado que la formación conservadora observa «con gran preocupación» el inicio de la legislatura que acaba de comenzar. Así, ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, «ha elegido» ejercer como tal «contra la mitad de los españoles» y ha puesto como ejemplo que en sus intervenciones durante las dos sesiones del debate de investidura el socialista ha realizado un discurso «divisivo, frentista y opositor». «No ha planteado nada ilusionante», ha afirmado Marí Bosó.

José Vicente Marí Bosó, que se estrena como diputado nacional, ha lamentado que la «única justificación» que tiene Sánchez para actuar de este modo son «los siete votos» de Junts, sin los que no hubiera podido mantenerse al frente de la Moncloa. «A cambio», ha añadido el diputado del PP, «se pone a las órdenes de Carles Puigdemont y de un relator internacional». Y es que este es uno de los puntos del acuerdo del PSOE con Junts que más indignación ha causado entre los populares: «Mes a mes, el relator internacional nos irá diciendo si el señor Sánchez cumple o no».

José Vicente Marí Bosó, en una imagen de archivo.

El diputado ibicenco ha lamentado que el ya presidente del Gobierno haya preferido gobernar «contra la mitad de los españoles». Algo que Marí Bosó ha calificado de «muy grave». También ha lamentado que en ninguna de sus intervenciones durante el debate de investidura Sánchez se refiriera a «los problemas de los ciudadanos». Y es que el ya presidente, aunque sí realizó una enumeración de sus compromisos generales, centró buena parte de sus intervenciones en justificar la amnistía de los encausados por la celebración del referéndum ilegal en Cataluña en octubre de 2017. Un referéndum que ahora todo indica que negociará con los separatistas catalanes. «Solo habló de la amnistía y del referéndum que le exige Puigdemont», ha lamentado Marí Bosó, «por eso no se ha referido a los problemas de los ciudadanos y mucho menos a los de Baleares. No ha hablado ni de convenios de carreteras, ni del convenio para la financiación del ferrocarril, ni del problema de insularidad que afecta sobre todo al personal al servicio del sector público estatal en nuestras islas».

Ante este panorama, José Vicente Marí Bosó ha asegurado que el PP «seguirá formulando una alternativa viable, un proyecto sólido e ilusionante para España, con Alberto Núñez Feijóo». «Lo haremos», ha añadido el diputado popular, «en las próximas semanas y meses porque, además, hay una gran mayoría de ciudadanos que está en contra de lo que acaba de hacer Pedro Sánchez».