El profesor de baile Sebastián Linares, a la derecha, junto a su marido en el juicio en la Audiencia de Palma. | Guillem Rosselló

El abogado del alumno abusado por su profesor de baile y su marido ha pedido a la Audiencia de Palma el ingreso inmediato en prisión de ambos, que fueron condenados a sendas penas de seis años de cárcel. El propietario de la academia Empire of Dreams y su pareja, según indica el escrito del letrado Javier Vidal, «a pesar de la gravedad del delito cometido y del que han sido condenados por la Audiencia Provincial, y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia, continúan dando clases».

La acusación particular considera que el hecho de que algunos de los padres sigan llevando a sus hijos a la academia «no hace sino repetir el mismo patrón que emplearon para cometer el delito por el cual han sido condenados y que no es otro que ganarse la confianza. Ganarse la confianza de los padres en instancia, puesto que la de los alumnos ya la tienen dada la reputación internacional que tienen en el baile».

Gravedad de los delitos

El escrito recoge que la gravedad de los delitos por los que han sido condenados hace que exista «un riesgo real y evidente de que puedan continuar con su actividad delictiva poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de otros menores, en especial los del mundo del baile».

El abogado también consideraque existe riesgo de fuga. «Viajan constantemente y así lo probaron durante la instrucción aportando los correspondientes billetes. No es de extrañar que necesite viajar una estrella internacional dado que la isla de Mallorca se le queda pequeña». El letrado añade que el hecho de que los dos condenados estén casados implica «un doble riesgo de fuga debido a que no va a huir uno de ellos dejando al otro a su suerte en Mallorca».

Javier Vidal solicita, además, que satisfagan en la mayor brevedad posible las responsabilidades civiles que fueron fijadas en la cantidad de 60.000 euros para cada uno. Para el abogado, una medida como la retirada del pasaporte «se antoja insuficiente».

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) confirmó recientemente la condena de seis años de prisión impuesta al dueño de la academia de baile Empire of Dreams y a su marido por abusos sexuales a un alumno menor de edad. Ambos deberán indemnizar al perjudicado con 120.000 euros por los daños morales ocasionados.

El TSJIB estimó el recurso de por el delito de exhibición de pornografía a menores y absolvió a Sebastián Linares. Su pareja fue exculpado en la sentencia de la Audiencia. El tribunal de la Sección Primera consideró probado que los dos hombres realizaron tocamientos al menor por separado y en repetidas ocasiones en el domicilio de los acusados y en los hoteles en los que se hospedaban cuando viajaban a nivel nacional e internacional. Sebastián Linares, de 34 años, fue profesor de baile moderno del perjudicado desde 2014 en la academia Top Dance de Palma y después en Empire of Dreams.

Una relación «cuasi familiar»

Linares presentó a su marido, Esteban Carrera, a la familia del alumno y la relación fue cada vez más cercana con el paso del tiempo. El adolescente se quedó a dormir en numerosas ocasiones en casa de los encausados donde se produjeron la mayoría de los abusos. «Los acusados tenían con el menor y sus padres una relación cuasi familiar, lo que les permitía quedarse solos con el alumno en su casa, así como llevarle al cine, de compras, etc. Pues bien, esta circunstancia fue aprovechada por los acusados para cometer los actos».

La Audiencia señala que Linares y su marido le decían que las masturbaciones era algo normal entre amigos, pero que no se las podía contar a nadie.

–¿Has visto el documental de Michael Jackson? Pues yo soy los niños y ellos son Michael Jackson– contó la víctima de los abusos a su mánager y exprofesora de baile.