Constitución de la Mesa de Participació d’Educació Inclusiva i Especial en el Consolat de Mar este lunes. | CAIB

Los temas relacionados con los alumnos que tienen necesidades especiales tendrán ahora mayor visibilidad. El Govern y la comunidad educativa de Baleares han constituido este lunes la Mesa de Participació d’Educació Inclusiva i Especial, que incluye a representantes de más de 40 entidades, tanto de la enseñanza pública como de la concertada.

Hasta ahora, estos asuntos se trataban en las dos mesas sectoriales educativas que el Ejecutivo convoca de forma regular con los sindicatos de la pública y de la concertada y de manera separada. En la práctica, este formato ha implicado que históricamente los temas sobre inclusividad y educación especial hayan quedado al final del orden del día y no se trataran debidamente, como vienen reclamando entidades y familias.

La creación de esta mesa es «un paso imprescindible», porque «este es un tema prioritario» para el Govern, según ha afirmado la presidenta balear, Marga Prohens, tras su constitución en una reunión celebrada en el Consolat de Mar. «Pondremos en común todas las necesidades que se requieran para dar una respuesta y garantizar una mejor atención», ha señalado la presidenta, que apuesta porque todos los centros, sean ordinarios o especiales, tengan recursos económicos y humanos para atender a las familias.

Sobre esto, Prohens ha explicado que elaboraron un estudio sobre la situación en el sector, por el cual decidieron crear en noviembre 13 nuevas plazas de auxiliares técnicos educativos (ATE), de los que en la actualidad hay 323 plaza, una cifra que el Govern quiere aumentar los próximos años, según ha asegurado.

La presidenta ha recordado que el viernes pasado el Consell de Govern aprobó destinar 4,7 millones para personal de educación especial en centros concertados, que es donde se habían detectado carencias superiores, una dotación que permitirá ofrecer 2.208 horas de atención a la diversidad este curso. También se ha dotado de más profesionales a los equipos los psicólogos terapéuticos (PT), con dos más, uno en Mallorca y otro en Menorca, un PT de Eadisoc (equipo de evaluación de las dificultades de socialización y comunicación) en Mallorca y dos orientadores de Eadisoc.