Muchas personas desconocen que tienen el colesterol alto. | A. AMBROSIO

El 40 % de los baleares tiene el colesterol alto y la mitad de ellos no lo sabe, según asegura el doctor Tomás Rodríguez Ruiz, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Balear de Medicina de Familia (IBAMFIC) y médico de Familia del centro de salud de Son Ferriol. En este punto aclara que «cuando nos referimos a las cifras elevadas de colesterol no debemos olvidar que tenemos que hablar de algo más amplio.

En términos médicos no solo incluimos a los pacientes con esta casuística, que sin duda es lo más trascendente, sino también a otras alteraciones del metabolismo de los lípidos, las dislipemias. Como ejemplo, señala las alteraciones de otras partículas como la elevación de los triglicéridos o las cifras bajas del colesterol-HDL, que popularmente conocemos como el «'colesterol bueno'». El doctor declara que, aunque las cifras de colesterol se interpretan en función del riesgo cardiovascular que tiene la persona en cuestión, se suele considerar como alto una cifra de colesterol total mayor de 200 mg/dL y/o del colesterol-LDL mayor de 130 mg/dL, «que es el que popularmente conocemos como 'colesterol malo'».

Diferencias a nivel nacional

El citado experto señala que a nivel nacional hay «importantes diferencias según las diferentes zonas geográficas. «En Baleares estamos dentro de un rango de prevalencia algo más bajo que la media nacional, entre un 40-43 % del total de la población; frente a otras regiones como Aragón, Extremadura o Galicia que están con tasas de alrededor del 50 %».

Otro dato relevante que expone el citado especialista es que «los estudios más recientes también nos muestran que solo el 36 % de los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia, es decir una de cada tres, está controlado adecuadamente de acuerdo con las recomendaciones de las últimas guías europeas de práctica clínica». También hay importantes variaciones según las zonas geográficas; por ejemplo, en Navarra están controlados el 65 % de los pacientes, frente al 19 % de la Región de Murcia. En nuestra comunidad estamos ligeramente por debajo de la media nacional, con un 31 % de pacientes controlados adecuadamente».