Secretaríos de UGT Baleares en una rueda de prensa. | Europa Press

El sindicato UGT Baleares ha pedido al Govern que implemente un paquete de medidas para fidelizar a los trabajadores del servicio público de las Islas y ha advertido que el Ejecutivo balear tiene que «mejorar mucho» el diálogo social puesto que «toman medidas de forma unilateral».

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que «es necesario que en Menorca, Ibiza y Formentera toda la plantilla --de sanidad-- se establezca como de difícil cobertura».

Igualmente, ha indicado que es «imprescindible» que el Govern «alcance un pacto de legislatura» y que «mejore el diálogo social» porque ha considerado que las medidas tomadas «se han hablado pero no negociado». «Si sigue por esa senda nos obligará a ir a los tribunales a defender la negociación colectiva», ha apuntado.

Romero también ha asegurado que, de los 80.000 trabajadores del servicio público de Baleares, un 12 por ciento son plazas que no están cubiertas. En esta línea, el secretario general de UGT Servicios Públicos ha indicado que en la Administración General del Estado «faltan unos 1.000 empleados». «El problema es que no se cubren todas las plazas», ha continuado, añadiendo que es necesario «ampliar plazas y que las que están dotadas se cubran».

Por otra parte, desde el sindicato han propuesto reconvertir las plazas de auxiliar administrativo --que representan un 80 por ciento-- a administrativo puesto que «cumplen las mismas funciones pero cobran distinto», así como otras medidas como desarrollar la carrera profesional, entre otras.