La Obra Cultural Balear (OCB) ha convocado el 'Premi Sambori', el concurso escolar de textos periodísticos en catalán, dirigido a los estudiantes de los centros educativos de las Islas.

En una nota de prensa, la OCB ha informado que el 'Premi Sambori' nace en el año 1998 a iniciativa de Escola Valenciana y la Fundació Sambori con el objetivo de contribuir a la normalización lingüística del catalán y a promover su uso social y cultural.

La OCB se sumó a esta iniciativa con la voluntad de hacerla extensiva a los centros educativos de Baleares y ofrecer a la comunidad educativa estímulos para la creación en lengua catalana.

La convocatoria de este año quiere, además, fomentar el interés por el conocimiento de la realidad cultural y social de las Islas y a la vez ser un altavoz del alumnado participante.

Noticias relacionadas

En el concurso pueden participar todos los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria o cualquier ciclo de educación secundaria obligatoria en centros educativos de Baleares durante el curso 2023-2024.

Los textos que se presenten al concurso tienen que estar vinculados a temas o personajes de interés de la cultura y la lengua de las Islas y tienen que fomentar valores por una sociedad activa, integradora y cívica. Se pueden presentar textos de cualquier de las modalidades del género periodístico --noticia, reportaje, entrevista, crónica o artículo de opinión--.

Los trabajos pueden ser de autoría individual o colectiva en grupos de un máximo de tres personas, originales y escritos en catalán.

El plazo de presentación de los textos finaliza el próximo 19 de abril y los premiados se harán públicos el 7 de junio. Se premiarán tres trabajos de cada categoría con vales para compra de libros en catalán y un día de aventura en el parque de tirolinas de la Porciúncula. Los trabajos seleccionados se publicarán en el dBalears.