EFE-SAN SEBASTIÀN El Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorgará al actor y director Fernando Fernán-Gómez el premio Donostia de la 47 edición del certamen, que se celebrará el próximo mes de septiembre, lo que le convertirá en el primero de los grandes creadores del cine español que recibe esta distinción. En un comunicado, la organización anunció, con una inusual antelación, el nombre del nuevo galardonado, de quien se quiere reconocer, «por encima de todo, la honradez de una forma de ser, de vivir y de pensar».

Con motivo de la entrega del Premio Donostia, destinado hasta ahora a las más destacadas estrellas internacionales -el año pasado lo recibió John Malkovich-, se estrenará fuera de concurso «La lengua de las mariposas», película dirigida por José Luis Cuerda, en la que Fernán-Gómez interpreta el papel de un viejo maestro. «La lengua de las mariposas» es una historia de aprendizaje en la que la vida y la libertad se ven truncadas por la irrupción de la intolerancia.

Fernando Fernán-Gómez, nacido en Buenos Aires en 1921, sumará el Premio Donostia a los galardones que ha recibido a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Nacional de Cinematografía (1989), el Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (1195) o el último Goya al Mejor Actor por «El Abuelo».