Las comunidades autónomas se reunirán el próximo mes de julio en la Vall de Boí, en Catalunya, para decidir qué proyectos se presentarán en 2002 como candidatos a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Se trata de colaborar conjuntamente para contar con mayores posibilidades ya que España es el país de Europa que cuenta con más bienes considerados Patrimonio Mundial. Balears ha elaborado su lista indicativa, que ya está en manos de la Unesco y del Gobierno central, en la que figuran tres candidaturas específicas de las Islas y la participación en cinco en las que se acude junto a otras comunidades. El Govern aún tiene que elaborar una propuesta, aquella que se refiere a bienes inmateriales u orales, una nueva categoría instaurada por la Unesco.

Como proyectos singulares destaca en Mallorca el paisaje pintoresco de la Costa Nord; en Menorca la denominada «Biodiversidad y Cultura», y el archipiélago de Cabrera. En cuanto a la colaboración con otras comunidades, las Islas se han incluido en las siguientes candidaturas: «Albuferas y humedales», «La arquitectura en piedra seca», «La ruta de la sal», «La ruta del vino y la cultura en los pueblos mediterráneos» y «La obra completa de Antoni Gaudí», que es una ampliación a la declaración con la que ya cuenta la obra del arquitecto catalán.

Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern balear, explica que estos proyectos componen una «lista indicativa» sobre la que las comunidades autónomas discutirán en Catalunya. Una vez elaborada la definitiva, es el Estado quien la presenta ante la Unesco. También se tiene en cuenta que la Unesco prioriza los bienes mixtos (como la declaración de Eivissa) debido al gran número existente de declaraciones histórico artísticas.