Alfredo González Prats, doctor en Prehistoria y Arqueología y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, ofreció ayer por la tarde la segunda de las conferencias de las XVI Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica, titulada «La colonización fenicio púnica en la fachada mediterránea». En su intervención, González Prats recordó los descubrimientos que han venido realizándose desde hace cinco años en la excavación del yacimiento de La Fontenta, en la actual desembocadura del río Segura, unos hallazgos que, asegura, han permitido «profundizar en las estrategias de implantación de los fenicios en la fachada mediterránea oriental, ya desde mediados del siglo VIII a.C.».

Estas investigaciones han llevado a González Prats a afirmar que el panorama surgido de las mismas «es más complejo del previsto hasta hace poco, arrojando mayor luz sobre la interpretación de los procesos de interacción entre orientales e indígenas, sobre todo cara a la formación del mundo ibérico». La tercera conferencia de estas jornadas continuará hoy a las 20'00 horas en la Extensió Universitària de la mano de Mariano Torres Ortiz, quien hablará acerca de los fenicios en el suroreste peninsular.

Teoría sobre el mundo fenicio
Alfredo González Prats cuenta en su curriculum con un buen número de intervenciones en congresos centrados en el mundo fenicio púnico, en los . que ha presentado diversas comunicaciones. Asimismo, es autor de una gran cantidad de artículos y publicaciones, entre las que cabe mencionar «Nueva luz sobre la protohistoria del sudeste» y «Estudio arqueológico del poblamiento antiguo de la sierra de Crevillente (Alicante)». En su conferencia de ayer, González Prats se refirió a los asentamientos fenicios de Eivissa y Guardamar, indicando que fueron el área de ocupación más septentrional en la costa mediterránea y que desde ella «se canalizaron las actividades comerciales y económicas hacia el resto de los territorios del País Valencià y Catalunya». La comparación de esta situación con la surgida en la costa atlántica portuguesa ofrece, según el conferenciante, «una articulación de la colonización fenicia en occidente mucho más rica y compleja de lo que permitía suponer el modelo Málaga».