La galería Van der Voort ha decidido clausurar su año artístico con una exposición dedicada al fallecido pintor ibicenco Toni Cardona, en la que la directora de la sala, Cati Verdera, recuperará a partir del próximo día 14 parte del trabajo que Cardona elaboró para la serie «Deserts humits».

Según la historiadora de arte Rosa Rodríguez Blanchart, en esta serie pueden apreciarse los rasgos más característicos del trabajo del pintor. Considerada como su mejor época pictórica, Toni Cardona utilizó en «Deserts humits» , tal y como señala Verdera, «la integración de elementos ajenos al ámbito propiamente pictórico, como puede ser la utilización de papeles a modo de collage y de arcillas o carbón». Asimismo, la directora de la galería Van der Voort destaca el uso del «grafismo automático basado en el gesto y que nos lleva a la pintura primigenia».

Toni Cardona falleció en la localidad francesa de Vesoul en el año 1992. El próximo año se cumplirán diez años desde aquella fecha y por este motivo Verdera ha decidido iniciar 2002 con esta exposición, puesto que, como recuerda, «Toni Cardona fue un artista ligado a la galería desde 1987», año en el que protagonizó la primera muestra de la segunda etapa de Verdera como directora de la Van der Voort. Precisamente, estos «Deserts humits» se presentaron en este espacio de Dalt Vila entre septiembre y octubre de 1989.