La Orquesta de Fez, que dirige Mohammed Briquel.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las ocho de la tarde del domingo día 16 el «Concert de Nadal» de la Fundació «la Caixa», que tendrá como protagonista a Amina Alaoui, acompañada por la Orquesta de Fez. Según informa el programa, acompañar unas fiestas tan cristiana con música árabe «nos parece un privilegio de esta isla acogedora, abierta desde siempre a todas las influencias. Disfrutar de la libre oportunidad de enlazar lenguas, comunidades y músicas diferentes en la conflictiva Navidad del 2001 nos parece una ocasión única que deseamos poder compartir con todo nuestro público».

Amina Alaoui (Fez, Marruecos, 1964) comenzó a los seis años a estudiar el canto arábigo-andaluz, piano clásico, danza contemporánea y clásica marroquí y oriental. A los diez años publicó sus primeros poemas, estudiando más tarde filología árabe francesa y española. Según ha afirmado algún crítico Alaoui «no sólo posee una de las voces más fascinantes del planeta, sino también una de las mejor preparadas y formadas». En los últimos diez años ha realizado concierto con músicos de la talla de Chemirani, Pedro Soler, Hameed Khan o Lluis Llach; también ha colaborado en numerosos espectáculos de danza de los más prestigiosos coreógrafos.

Según otro crítico, «los conciertos de Amina Alaoui invitan a errar entre los jardines coloristas y perfumados de Al-Andalus medieval, que dio nacimiento a una de las más fantásticas expresiones poéticos-musicales: el legado andalusí. Boabdil, derrotado, se exilió en Marruecos, donde se ha mantenido desde el siglo XV el estilo Gharnati (el que practica Amina), gracias a la tradición oral transmitida de generación en generación por aquellos que tuvieron que exiliarse y salir con pesar de la península ibérica. Amina ha recorrido el camino inverso: atravesando el Mediterráneo decide instalarse durante tres años en Granada, tendiendo de esta forma un fértil puente a los dos lados del Mare Nostrum». Además de las colaboraciones en discos ajenos (como en «Un pont de mar blava», de Llach), tiene dos discos personales.

En cuanto a la Orquesta de Fez, está considerada como la más antigua e importante de la música marroquí-andalusí. Para asegurar la continuidad de este arte, el grupo se obliga a presentar esta música en su forma tradicional, histórica y auténtica. En todas sus actuaciones, el grupo saca lo mejor de sí mismo para que su música no se aparte apenas de los métodos tradicionales, por lo que nunca utilizan instrumentos de viento ni eléctricos, limitándose, según manda la tradición, a los de cuerda.

Con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Culturales de Marruecos, la formación que dirige el profesor Mohammed Briquel ha contribuido al desarrollo de la música con raíces de este país del Àfrica del norte. La Orquesta de Fez ha participado en numerosas manifestaciones culturales, tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Argelia, Egipto y Túnez.