La Junta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido otorgar el Goya de Honor de 2001 al director, guionista y productor Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) en reconocimiento a toda su carrera. Bardem, hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermano de la actriz Pilar Bardem y padre del director Miguel Bardem y del músico Juan Bardem, recibirá el premio durante la ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que presentará la actriz Rosa María Sardà.

Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1986, Bardem se inició en la escritura de guiones con «Bienvenido, Mr. Marshall», que firmó junto a Luis García Berlanga, y debutó en la realización con «Esa pareja feliz», que codirigió con Berlanga. Ejerció como crítico cinematográfico en diversas publicaciones como «La hora», «Indice» y «Objetivo», de la que fue fundador. Militante comunista, destacan en su filmografía los títulos adscritos al cine político, y su actividad también en el propio planteamiento del cine español.

Sus películas «Muerte de un ciclista» (1955) y «Calle Mayor» (1956) le valieron sendos premios de la Crítica Internacional en Cannes y en Venecia respectivamente. En los últimos tiempos, Bardem se ha centrado en trabajos televisivos y ha estado presente en diversas instancias representativas del mundo del cine.

En la misma Junta se acordó otorgar el Premio González Sinde a Cinema-Rescat, asociación sin ánimo de lucro ubicada en Mataró y dedicada a la recuperación y difusión del patrimonio cinematográfico, como reconocimiento a su labor social en el cine. Asimismo, la Academia ha concedido el Premio Segundo de Chomón al director artístico Emilio Ruiz del Río, que ha trabajado en unas 600 películas, por su contribución técnica al cine y reconociendo su trabajo de invención y reconstrucción de decorados, en particular con maquetas corpóreas y decorados sobre cristal.