Cineasta de reconocido prestigio internacional y autor de obras como «El cielo sobre Berlín», «El amigo americano» y «París Texas», entre otras, Wim Wenders muestra ahora en el museo Guggenheim de Bilbao su faceta más fotográfica a través de la exposición «Imágenes de la superficie de la tierra», la cual permanecerá en las salas de esta institución hasta el próximo día 1 de octubre.

La muestra reúne por primera vez las fotografías que Wenders ha ido recopilando a lo largo de veinte años en los lugares más diversos del mundo e incluye instantáneas tomadas en lugares como La Habana, Israel o el oeste de EE UU. Según los organizadores de la exposición, Wenders refleja en estas obras «el mito del viajero solitario, un mito que nos recuerda repetidamente la transitoriedad de la existencia».

El propio director explica que «la fotografía permite captar la esencia de un lugar la primera vez que lo ves. Es un medio de exploración, una parte vital del viaje, casi tan esencial como el oche o el avión. La cámara fotográfica hace posible la llegada».

«Imágenes de la superficie de la tierra» agrupa más de una treintena de fotografías, algunas de ellas tomadas con una cámara panorámica. Las salas del Guggenheim acogen de este modo espectaculares tomas de Australia, Israel o EE UU en formatos que se sitúan en los cuatro metros de largo por dos de altura. Al referirse a la fotografía como un medio de expresión artística, Wenders no duda en asegurar que ésta es, en último término, «una acción ejercida sobre el tiempo, mediante la cual algo es arrancado de su propio tiempo e insertado en otra clase de temporalidad», añadiendo que «a diferencia del cine, la fotografía es conclusa».