El cuadro «La masacre de los inocentes», del genio de la pintura flamenca Pedro Pablo Rubens, puede batir el récord de venta de una obra del artista cuando salga el próximo 10 julio a subasta en la casa londinense Sothebys, anunció ayer la propia galería.

El lienzo, cuya autoría se atribuyó durante trescientos años a un discípulo de Rubens (1577-1640), puede llegar a venderse por 15'2 millones de dólares (unos 15'6 millones de euros), según el experto de Sothebys George Gordon. Ese precio rebasaría los 6'9 millones de dólares (unos 7'1 millones de euros) pagados por «Retrato de un hombre como el dios Marte», la obra más cara del artista barroco vendida hasta ahora. «La masacre de los inocentes», que fue pintado en 1610, refleja el momento en que el rey Herodes I «el Grande», de acuerdo con el relatos de los Evangelios, ordenó la matanza de los recién nacidos en Judea para evitar la llegada del Mesías.

El cuadro, comentó Gordon, es «un descripción brutal y desenfrenada de un tema terrible» que debió tener un «impacto extraordinario en la sociedad flamenca» y que nace de una pincelada que refleja la «seguridad, inmediatez y poder» de Rubens.