La directora de la excavación, Glenda Grazziani, muestra la lápida de una mujer de 56 años. Foto: V.FENOLLOSA.

Una lápida de la época romana con una inscripción funeraria, un collar de piedras preciosas y 165 monedas de la época tardía romana forman el último descubrimiento arqueológico hallado en yacimiento de S'Hort des Palmer de la calle Sant Cristòfol de Eivissa, el mismo lugar en el que hace dos meses apareció un mosaico romano y 30 tumbas.

La inscripción de la lápida es la siguiente: «Memmiae Boticae V.ANN.LVI. Matri Pientissima Fili Fec». El texto recoge una dedicatoria de unos hijos a una madre fallecida a los 56 años. La directora de la excavación, la arqueóloga Glenda Graziani, explicó que el descubrimiento de la lápida fue una sorpresa: «Estaba tumbado y de costado descubrimos las letras. Eso fue muy emocionante».La arqueóloga explicó, además, que la piedra de la lápida era reutilizada de otros edificios. El collar está formado por amatistas, ágata, cornalina, una esmeralda y una pieza central de pasta vítrea. La joya se ha recuperado al completo, ya que una de las amatistas recuperadas tiene grabado el dios romano Hermes.

La campaña de la excavación acabará el día 15. El material hallado se enviará al Museo Arqueológico. La consellera de Cultura, Fanny Tur, explicó que la conservación del yacimiento se realizará sobre el informe de la arqueóloga: «Si recomienda que se puede construir como estaba previsto o se conserva. Tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio para estudiar el informe y la propuesta». Para la arqueóloga también resulta muy importante «ver la relación de las tumbas, ya que en algunas se han encontrado restos de cuatro individuos y en otras uno sólo».

No es la primera vez que hay un hallazgo arqueológico en esta zona, «aparecieron restos de la época bizantina», recordó. En su opinión, «es muy interesante toda este lugar, desde el punto de vista arqueológico, y seguro que hay más cosas». La consellera relató la conversación que mantuvo con un constructor: «Le pregunté si había encontrado algo y me contestó que descubrieron una asas de un ánfora, pero nada importante».