Recreación virtual del perfil que tendría el Centre de les Arts d'Eivissa.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Eivissa, a celebrar a finales de mes, tendrá que decidir si el terreno donde se ubicará el futuro Centre de les Arts d'Eivissa, en un solar anexo al del recinto ferial, pasa a tener la tipología de urbano, condición necesaria para que pueda levantarse en él el ambicioso proyecto impulsado por el Consell Insular y en cuya construcción participaría también el Govern balear. Según explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Lurdes Costa, «por nuestra parte es el único trámite que falta, porque ya hemos hecho la cesión del terreno, que es la aportación del Consistorio al proyecto».

La solución prevista con anterioridad, similar a la que se utilizó en la construcción del recinto ferial, era declarar por parte del Consell dicho terreno de interés general. «Fue la propuesta que hizo el Partido Popular, y nosotros aceptamos; así no se contabilizaba como incremento de suelo urbano. El problema vino porque no era el mismo tipo de suelo, ya que no tenía la calificación de rural sino de urbanizable programado, y para construir el Centre de las Arts tiene que ser urbano», precisó Costa.

El anteproyecto del edificio fue presentado el pasado septiembre por la presidenta del Consell, Pilar Costa. Realizado por el arquitecto Luis Gascón. Con 15.000 metros construidos en un plazo de dos años a partir de su adjudicación, el anteproyecto incluía un auditorio con una capacidad máxima de 1.100 personas, una biblioteca insular para 500 visitantes "dividida en tres plantas", así como sala de exposiciones, otras polivalentes, un centro de interpretación de la naturaleza y un restaurante cafetería. Además del Consell y el Govern, también «Sa Nostra» estaba interesada en colaborar en el proyecto, de cara a ubicar en él sus nuevas salas.

Fuentes del Consell Insular comentaron ayer a este periódico que Gascón está ultimando ya el proyecto del Centre de les Arts, aunque no hay aún fecha prevista de presentación.