J. HERRANZ

No quedó testimonio gráfico, pero Pío Tur Mayans podía presumir, según contó en alguna ocasión, de haber jugado al ajedrez con Bob Dylan en la Fonda Pepe de Formentera. Fue en los 60, cuando el legendario autor de Blowin' in the wind pasó una temporada en la isla preparando un disco.

Una anécdota que algunos recordaron ayer al enterarse de la muerte de Pío Tur el domingo en Palma a los 76 años de edad, y a consecuencia de problemas cardiacos agudos. Un hombre tranquilo y amable; músico, pedagogo y ex político, pues a principios de los 90 se hizo cargo de la cartera de Treball i Transport en uno de los gobiernos de Gabriel Cañellas.

Una de sus últimas actividades públicas, el pasado verano, fue la de jurado del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Eivissa, en Sant Carles. «Estuvo en la categoría de los juveniles, en la que votó; y empezó a escuchar a los mayores, pero no llegó al final pues se sintió enfermo y dejó el concurso», explicó ayer a este periódico María Àngeles Ferrer, coordinadora del certamen.

Ferrer explicó asimismo que desde la segunda edición, en 1988, hasta la quinta, el Concurso llevó el nombre de Pío Tur Mayans. «Entonces era la persona más relevante en música de las Pitiüses. Tenía el título superior de piano, era doctor en Filosofía y Letras y había publicado una tesis doctoral sobre la Didáctica de la Música.

Pero al crecer la proyección del Concurso, la organización decidió («con lo que él estuvo de acuerdo), en que el certamen internacional llevara solamente el nombre de Eivissa, que es como se sigue conociendo al encuentro pianístico, ahora en edición bienal.

Respecto a su isla, una de las iniciativas más celebradas de Pío Tur Mayans fue la Setmana Universitària de Formentera, una exigente propuesta cultural de verano, en la que colaboraron la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Sa Nostra y que alcanzó una veintena de ediciones.