JULIO HERRANZ

El próximo 1 de abril se cumplirán 70 años del final de la Guerra Civil Española. La efemérides es un pretexto oportuno para acercarse al Arxiu Històric de Eivissa, en Can Botino, para ver qué huellas documentales quedan en él de la contienda e informarse sobre dónde debe dirigirse quien quiera estudiar tan lamentable periódico histórico. «La documentación se encuentra muy dispersa», apuntó a este periódico la actual responsable del Arxiu, Ana Colomar, que remite a archivos de fuera de la isla para los que quieran investigar al respecto.

Los principales son el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca; el Archivo General Militar de Àvila o el Archivo de la Asesoría Jurídica de la Zona Militar de Balears, donde están depositados los documentos de la causa 437/37; recogidos por María José Vidal Torres y José Miguel L. Romero en su libro 437/37, la causa general de las Pitiüses. También pueden encontrarse interesante material en la web www.pares.mcu.es, un portal de archivos estatales. «Puedes hacer una búsqueda sencilla poniendo la palabra 'Ibiza'. Sale un listado, y si bajas la pantalla y accedes a 'Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno' aparecen 35 documentos y algunos hacen referencia a Eivissa. Digitalizados hay muy pocos, pero se puede ver la descripción de todos ellos», precisó Ana Colomar.

En cuanto al Arxiu Històric de Eivissa, aparte de una surtida y notable hemeroteca local y abundante bibliografía sobre la Guerra Civil, en la que destaca los 2.000 títulos de la donación que Mariano Llobet hizo a la entidad el pasado año, o el legado de Joan Palau, no existe mucha documentación sobre el periodo: documentos que reflejan la gestión municipal, como el libro de actas del Ayuntamiento de Eivissa; correspondencia, generalmente, cartas dirigidas al alcalde para comunicar, informar o solicitar; propaganda electoral de las elecciones de 1936 y peticiones de permiso para fijar carteles y publicidad electoral; actas de alistamiento; padrones municipales; una colección de fotografías y diversas proclamas republicanas.

Dos ejemplos de documentos del Arxiu Històric pitiuso: copia de una carta del Gobierno Civil de Balears sobre la destitución del celador sanitari del Port d'Eivissa que «se pasó a los rojos en 13 de septiembre último», fechada el 2 de febrero de 1937; o el telegrama postal del capitán general de Balears al coronel comandante militar de Eivissa del 4 de agosto de 1943 sobre la propuesta de declaración de «ciudad heroica y leal a aquellas ciudades, pueblos y villas que durante el Levantamiento Nacional actuaron de manera ejemplar».