Gervasio Sánchez ganó ayer el Premio Nacional de Fotografía, por «su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia» en los conflictos armados; su «continuada labor» a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona. El galardón, lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros,

El jurado destacó también la aportación de Gervasio Sánchez a la fotografía de reportaje y «cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo»

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) trabaja habitualmente para el Heraldo de Aragón y en enero pasado obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado Fotografía por una instantánea de su colección Vidas minadas, 10 años después.

«No he hecho nada más que lo que he aprendido», dijo Sánchez al conocer el premio, añadiendo: «Y no admito que los periodistas mientan, cuando muchos han perdido la vida por hacer buen periodismo», denunció el primer fotoperiodista en lograr este prestigioso galardón.

Sánchez, quien recibió el galardón con total «sorpresa», detalló que la fotografía en la prensa es «muy importante para la sociedad». «Gracias a la fotografía se informa de sucesos lejanos y permite que los ciudadanos sepan lo que está pasando», destacó este profesional, que desde muy joven su inquietud le condujo a querer viajar, por eso estudió la carrera de Periodismo, cubriendo los principales conflictos bélicos de los últimos años.