Gottfried Wagner, biznieto del compositor Richard Wagner, criticó ayer duramente la elección de la música de su antepasado, al que tacha de antisemita, para el programa musical de los actos oficiales ante la Puerta de Brandeburgo el próximo lunes con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim, la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper Unter den Linden interpretarán en el acto solemne ante estadistas de todo el mundo el preludio de la ópera de Wagner Lohengrin. Asimismo interpretarán la obra de Arnold Schonberg Un superviviente de Varsovia, sobre la actuación exterminadora de las tropas nazis durante el levantamiento de los judíos en el gueto de la capital polaca en la II Guerra Mundial.

La decisión de incluir en el programa «la música chovinista de incitación a la guerra del militante antisemita Wagner» supone una burla para el significado histórico del 9 de noviembre. Gottfried Wagner recuerda en ese sentido que no sólo es el aniversario de la caída del Muro de Berlín, sino de la llamada Noche de los Cristales Rotos, cuando los nazis iniciaron en 1938 la persecución sistemática de los judíos.

La combinación de las obras de Wagner y Schonberg «me produce una profunda desazón», escribe el biznieto de Wagner, musicólogo de profesión, «por su música altamente chauvinista, en la que se aborda la visión bélica de un estado nacional alemán», precisó Gottfried Wagner en su comunicado.