Representantes políticos de diez comunidades autónomas, entre ellas Balears, y del Ministerio de Cultura se reunieron ayer en Lanzarote para debatir sobre la puesta en marcha de un programa de movilidad de productos y creadores de artes escénicas y musicales entre estos territorios. El encuentro ha sido convocado como una sesión de trabajo del órgano integrado por las comunidades autónomas sobre asuntos culturales, denominado Mesa Autonómica de las Artes y las Industrias Culturales.

Este órgano aprobará el protocolo de colaboración que regirá para llevar a la práctica este programa interautonómico de movilidad, a partir del cual se creará un catálogo común de propuestas artísticas de todas las comunidades que participan en el proyecto: Aragón, Andalucía, Asturias, Balears, Catalunya, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Galicia, además de Canarias.

Mesa Autonómica

La Mesa Autonómica es un órgano interautonómico creado por iniciativa de las comunidades autónomas que reúne desde el verano de 2008 a los directores y viceconsejeros de cultura de las comunidades y ciudades autónomas de toda España. Su primera línea de acción ha sido el estudio de la movilidad de los artistas y productos vinculados a las artes escénicas y la música. Después de un año de reuniones y trabajo a nivel técnico ha llegado la hora de aprobar el documento que facilitará la movilidad de los profesionales del sector entre las regiones españolas.

El programa que se debate en Lanzarote creará un catálogo común de productos artísticos y compañías de teatro, música y danza con aportaciones de todas las comunidades participantes. Esta selección tendrá un aval de calidad y será presentada a organismos estatales para su promoción internacional y coordinadoras como la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública con el fin de que sean tenidos en cuenta para su programación.

Asimismo, cada comunidad se comprometerá a integrar en su programación al menos una de las propuestas del resto de comunidades incluidas en este catálogo. Así se consolida un enorme paso en la cooperación institucional en materia cultural.