La galería Kühlraum /Sabotage Films de Viena (Austria) acogerá mañana la inauguración de la exposición Diálogo, de Antonio Villanueva, formada por pinturas y esculturas inspiradas en el libro de filosofía oriental Tao Te King, de Lao Tse. Para la ocasión, el polifacético artista toledano residente en Eivissa ha editado un pequeño librito con algunos de los textos y obras inspiradas en ellos.

Con esta propuesta, Villanueva continúa desarrollando la propuesta que presentó el pasado verano en la galería Via 2 de Eivissa, según explicó entonces a este periódico: «Esta muestra es la primera parte de un proyecto que estoy haciendo sobre el Tao Te King. Desde que descubrí el libro hace 40 años me impresionó mucho porque era una filosofía que no era teísta, en la que no hay prohibiciones, que sigue mucho, como dice el propio Tao, el curso del agua. Siempre tuve ganas de hacerlo, aunque he tardado 40 años en decidirme».

El proyecto completo contempla hacer una serie en las que se reflejen los 81 capítulos del libro y luego reunirla en un volumen.
Un camino
El librito incluye varios párrafos de un texto de Valero, en el que, entre otras cosas, se apunta: «El Tao seduce a sus lectores ocasionales siempre por su simplicidad, por su búsqueda permanente en el camino de las cosas elementales.

«Antonio Villanueva ha abierto con este texto un diálogo que no es ni pretencioso ni estéril, ya que surge de una experiencia lectora basada sobre todo en este enigmático, en ocasiones, tratado espiritual.

«Las pinturas de esta exposición se muestran como una celebración, como un encuentro que no pretende ser ni siquiera una meditación, sino más bien un feliz hallazgo, una ventura pictórica, matérica, hacia las formas que se ocultan en el interior de los papeles superpuestos, de los colores, de los trazos rápidos pero firmes».