El acceso por el norte a la cueva de es Culleram, en las inmediaciones de la Cala de Sant Vicent, ha sido rehabilitado con varias mejoras durante la primera mitad de este año por las brigadas de Patrimonio del Consell d'Eivissa. Rehabilitación que ha tenido un coste de 10.000 euros y que fue presentada ayer por la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres.

Este acceso norte presentaba diversas irregularidades en la pendiente del terreno que dificultaba el paso de los viandantes. La actuación ha consistido en la construcción de nueve escalones con piedra natural de la zona y la colocación de una barandilla de roble con pasamanos y traviesas.

Agradecimientos

Durante el acto de presentación de las mejoras, realizado ayer en la misma cueva de es Culleram, representantes de tres grupos de excursionistas de la isla entregaron a la consellera de Patrimonio un cheque por valor de 1.063 euros como muestra de agradecimientos y para colaborar en esta rehabilitación.

Situada en el municipio de Sant Joan, la cueva de es Culleram es un santuario de la época púnica que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Actualmente se encuentra abierto a las visitas durante la mayor parte del año. Con dos accesos posibles: un pequeño camino de tierra que sube a la cueva por la banda sur y el acceso norte, que es el más usado, ya que permite subir con coche hasta pocos centenares de metros de la entrada.

Desde el punto de vista arqueológico, la cueva de es Culleram fue descubierta en 1907 por miembros de la Sociedad Arqueológica Ebusitana. Carles Roman y Antoni Vives Escudero realizaron varias campañas en las que descubrieron numerosas piezas de terracota, figuras enteras y fragmentadas, un altar votivo y betils (piedras sagradas) y un león esculpido en hueso o marfil.

Durante las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta (en los que no se realizaron intervenciones arqueológicas oficiales), el yacimiento de origen púnico fue sometido a numerosos expolios vandálicos.