Antoni Torres Font, responsable de la galería Via 2 de Eivissa, presentó ayer la exposición colectiva que se inaugura mañana.

La galería Via 2, la única que actualmente mantiene una programación regular en Eivissa, inicia a partir de mañana una nueva etapa con la dirección artística de un comité asesor, en lugar de Carles Fabregat, quien la ha dirigido en sus tres años de historia, que se cumplieron el pasado mes de agosto. Y lo hará con una exposición colectiva de seis pintores próximos a la casa: Toni Cardona, Josep Marí, Vicent Calbet, Guillermo Fornés, Àngel Lloreda y Josep Rosales, que se inaugurará a las 20,00 horas de mañana jueves y estará abierta hasta el próximo 14 de marzo.
Toni Torres Font, responsable de Via 2, comentó ayer las obras de la muestra por artistas. «De Toni Cardona tenemos obras importantes y otras que, sin tener la misma aceptación de la crítica, no se habían visto. Son del 92, el año en el que hizo su última exposición y murió. Algunas son de su padre y otras mías; tengo 57 obras suyas, y algunas ya se han mostrado en varias exposiciones», precisó el galerista y coleccionista ibicenco, que destacó sobre todo una pintura vertical del 86, acaso la mejor del conjunto.
Una buena cosecha
De las obras de Josep Marí, Torres Font precisó que pertenecían «a una exposición que colgó en Sa Nostra hace 25 años, con bodegones, interiores y un paisaje. Hemos pensado que valía la pena volver a enseñar»; y en cuanto a las pinturas de Vicent Calbet, fallecido como Toni Cardona en 1992, señaló: «¿Qué vamos a decir de su obra a estas alturas? Sólo hay que recordarla de vez en cuando», subrayó el galerista, llamando la atención sobre la coincidencia de que los trabajos seleccionados de Cardona (salvo los del 92)m Marí y Calbet fueron pintados en el 85 y 86. «Es curioso, parece que esos años, aparte de su talento y su creatividad, fueron realmente buenos para los tres pintores ibicencos».
De los otros pintores de la exposición, Torres Font refirió asimismo algunos detalles para situarlos en un contexto determinado: «Tenemos algunos de Guillermo Fornés que están muy bien. Son obras que expusimos aquí en 2006, cuando inauguramos la galería». «Hay tres pinturas de mi amigo Àngel Lloreda; en una de ellas ha hecho una variación de lo que suele pintar sobre el bar Can Pou del puerto de Vila; más otro paisaje bastante digno que puede recordar algo a Ferrer Guasch».
Y por último, un comentario sobre Josep Rosales, el más joven del lote: «Colgamos uno de una exposición anterior y dos nuevos, de una línea que está explorando ahora. Rosales es muy voluntarioso y le echa mucho trabajo a la cosa; aunque no digo más porque es el hijo de mi hermana. Pero hasta hace un año no me atreví a decir que algunas cosas suyas me gustaban; así que de nepotismo, nada», ironizó Torres Font.