Entrega de premios en la segunda edición del festival ibicenco.

La noticia de que el Govern balear abandona el proyecto del Mallorca International Film Festival (Maiff), rompiendo el convenio de colaboración suscrito el pasado octubre -al parecer por defecto de forma-, ha causado sorpresa en la dirección del Ibiza International Film Festival (IFF), cuya cuarta edición se celebrará del 9 al 13 de junio. «Creo que tan malo es que dejen de apoyar a un festival como que no apoyen al otro», apuntó ayer a este periódico el director del festival ibicenco, Xavier Benlloch, quien el pasado noviembre se mostró «indignado» por el apoyo del Govern al Maiff, cuya primera edición será en 2011.
Y es que dicho convenio destinaba 2,4 millones de euros en tres años (el 30% del presupuesto total); debiendo Ibatur aportar 600.000 euros en 2009 para «sufragar los gastos de las acciones de promoción y puesta en marcha del festival». Cantidad finalmente no abonada, al cambiar los criterios de los nuevos responsables políticos de la Conselleria de Turisme, tras la reciente expulsión de UM del Govern.

Agravios comparativos
El apoyo que Turisme prometió en 2009 a un festival que sólo existe en proyecto, frente a otro con tres ediciones, le pareció en noviembre a Benlloch todo un agravio comparativo entre islas por parte del Govern, que sólo aportó 30.000 euros a la tercera edición del festival ibicenco Así que ante el cambio apuntado, el director del IFF mostró ciertas expectativas. «Con un poquito más de medios y de buena voluntad, podríamos hacer muchísimas más cosas, pues nosotros tenemos ya experiencia y hemos obtenido magníficos resultados con un presupuesto mínimo».
Sin embargo, Benlloch no las tiene todas consigo sobre hacia dónde irán los tiros del Govern respecto a las ayudas a los festivales de Eivissa y de Mallorca: «El tema político está ahora un poco complicado, porque han entrado nuevas directivas en Turisme y demás; así que estamos a la espera de ver cuáles son los caminos que emprenden y de reunirnos con ellos», precisó, bajando algún punto el entusiasmo que mostró en noviembre sobre el futuro del IFF, cuando aseguró que «nos atreveríamos a seguir con el festival así fuera con un palillo y un calcetín». Pues ayer aseguró tan sólo: «Yo soy optimista, lo que pasa es que, bueno, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y esperemos que los demás hagan el suyo. No podemos hacer más de lo que hacemos».
En cualquier caso, la cuarta edición del IFF sigue adelante. Xavier Benlloch ha asistido recientemente al Festival de Berlín para pedirle a su director, Dieter Kosslick, quien recibió en 2009 el Premio a la Promoción del Cine por parte del festival ibicenco, que sea él quien entregue este galardón al premiado este año.

El Maiff emprenderá acciones legales contra el Govern por incumplimiento de convenio
La decisión de la Conselleria de Turisme del Govern de abandonar el proyecto del festival de cine de Mallorca, adeudando unos 600.000 euros, supone un duro golpe para el director del proyecto, el cineasta David Carreras. «Este dinero estaba pactado y era importante en los primeros meses para poder convencer a los patrocinadores. Nos han hecho un daño alucinante, porque nos quitan credibilidad. La imagen que damos a la industria del cine es espeluznante», apuntó el pasado domingo a este periódico el responsable del Maiff, anunciando acciones legales contra la decisión «ilegal» del ejecutivo y negándose a poner punto final al festival «dado el esfuerzo invertido». Carreras subrayó que proyectos como éste deben estar por encima «del color del partido que gobierne».
La Casa Real, el Ministerio de Cultura, la Academia de Cine y el Instituto Cervantes son sólo tres nombres en la larga lista de colaboradores con los que cuenta el Maiff. Pero su director teme que algunos «abandonen» tras el desplante del Govern.
El listado de colaboradores incluye exhibidores, distribuidores, empresas del sector, asociaciones y federaciones (Cambra de Comerç, Foment del Turisme, Asociación de Cadenas Hoteleras), aerolíneas, comercios... y muchos más. Pero «los patrocinadores quizás no se la jueguen si ven que las instituciones no saben trabajar», señaló Contreras.
Mientras, y a la espera de cómo se solucione el conflicto por incumplimiento de convenio entre el Maiff y el Govern balear, se ha creado un grupo de apoyo al festival mallorquín, «ajeno a la organización» (según ha apuntado su director), que a través de facebook pide que siga adelante el proyecto de un festival de cine de primer nivel para Mallorca según las expectativas anunciadas.