El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas de este domingo la representación de Vis a vis a Hawai, de José Luis Alonso de Santos, en un montaje de Produccions de Ferro dirigido por Paco León e interpretado por Joan Bibiloni, Lina Mira, Toni Gomila y Frederic Bibiloni. Una comedia de enredo, erotismo y grandes dosis de humor que se desarrolla en una prisión en la que uno de los presos espera una visita: su abogado le envía una 'señora de la vida', haciéndola pasar por su mujer, para que le proporcione un rato de placer que alivie algo sus penas.

El Consell de Mallorca colabora en este montaje que tiene como escenario la sala vis a vis de una cárcel, donde la pareja protagonista, haciendo un malabarismo ilusionista, pretenden que se encuentran disfrutando de los encantos de las islas del Caribe. Una obra que el popular dramaturgo Alonso de Santos estrenó en Madrid en 1992, con Joaquín Kremel y Julieta Serrano como protagonistas.

El eco de Xesc Forteza

Una de las claves del éxito de este montaje de Vis a vis a Hawai, es la referencia en el tratamiento y la puesta en escena a Xesc Forteza, el recordado maestro mallorquín del humor, cuyos montajes tuvieron siempre una notable recepción en Eivissa. Un estilo de hacer comedia que heredó la Companyia de Teatre Xesc Forteza, de la que Joan Bibiloni fue en 1967 uno de sus miembros fundadores. Compañía que produjo éxitos de público como Na Catalina de plaça, Som una dona decent, Visquem un somni, Trumfos oros y Una de lladres i serenos.

En cuanto a Produccions de Ferro, esta compañía de teatro, productora de espectáculos y gestión cultural nació en 1998 como asociación cultural; se profesionalizó en 2003, y desde entonces ha participado en la fundación y desarrollo de compañías de animación infantil, montajes de creación y teatro para adultos, desarrollando una intensa labor en el campo de las artes escénicas, tanto en Mallorca como en las demás islas del archipiélago.

Por lo que hace a José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), inició su carrera teatral en 1964 con grupos de teatro independiente como TEM, Tábano y Teatro Libre de Madrid, donde trabajo como actor, director y dramaturgo desde 1971 a 1981. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y, en los últimos años, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es autor de una treintena de obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes, ¡Viva el duque, nuestro dueño! o Cuadros de humor y amor al fresco. Su último texto es La cena de los generales (2008).