La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde en el Ajuntament Vell. | Guillermo Romaní

La doble presentación de la obra de Alberto García-Àlix concitó ayer una enorme expectación entre la sociedad formenterense que abarrotó la Sala Municipal de Cultura, el cine, para poder ver un 'Diaporama' realizado por el propio García-Àlix con alrededor de 150 fotografías de las que un 80% las ha hecho en la isla. Con un cuidado montaje y música de Daniel Melingo, el artista propone un viaje por las personas y por la naturaleza sin olvidar las fugacidades urbanas que se centran en cubos y sobras, contraluces.
Allí estaban la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Sònia Cardona, el comisario Manuel Oya y la directora de Es Baluard, el Museu d'Art Contemporani de Palma, Cristina Ros que mostró su satisfacción por asistir al estreno y que, al mismo tiempo, anunció que a finales de verano la exposición se trasladará a Palma.
Entre los presentes muchos artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, joyeros, pintores, músicos..., la creme de la creme. Por citar algunos nombres: Robert Hawkins, Enric Riera, Aaron Keydar, Pier Paola Cane, Angelo Piersimoni, Gilbert Herreyns, Célia Jiménez, Enric Majoral, Marià Castelló, los gemelos Gartell, Lorenzo Pepe y Sandra Tarragó, entre otros. Los comentarios generales hablaban de un trabajo espléndido, de cómo había pasado el tiempo para algunos -muchas de las personas fotografiadas por García-Àlix estaban ahí- y del excelente trabajo y partido que le saca al blanco y negro.
Después se inauguró la exposición propiamente dicha en la Sala de Exposicions de l'Ajuntament Vell, junto a la iglesia; ahí se podían contemplar una decena de imágenes a gran formato que van desde una gaviota atrapada hasta un autorretrato del autor desnudo frente a una piscina. La exposición seguramente será de las más existosas realizadas últimamente en la isla y la consellera Cardona agradeció el esfuerzo de Manolo Oya por presentar una muestra tan sugerente en la misma línea provocadora y de calidad que su primera incursión cuando planteó una muestra sobre la poesía visual.