El Oeste personal de Martin MacDonagh, adaptado por Jaume Gomila y dirigido por Pitus Fernández, llega este sábado a las 21,30 al espacio cultural de Can Ventosa. El solitari Oest es una viciosa comedia negra sobre dos hermanos enemistados, Coleman y Valen, que acaban de enterrar a su padre, depués de un fortuito y desafortunado 'accidente'. La obra se puede considerar un 'revival', una actualización de la leyenda bíblica de Caín y Abel.
La provocadora y agresiva conducta de estos dos hermanos desemboca en una violencia que se puede considerar casi expresionista o de cómic y que repugna profundamente al capellán local, el joven -atormentado y alcohólico- padre Roderick Welsh. En un mundo en el que la crueldad y brutalidad son cotidianas y no tienen motivación, la consciencia, llena de remordimientos, del religioso, se convierten en una figura ridícula y objeto de burla en la parroquia de Leenane, hecho que se ha agravado por la atracción fatal que se se establece con un seductora chica del pueblo, Girleen.
Welsh intenta seriamente imponer la paz fraternal y, deprimido, decide suicidarse ritualmente, ante el fracaso de su esfuerzo regenerador. Antes de ahogarse en el lago, escribe una carta a los hermanos, solicitándoles un perdón recíproco, un gesto que parece atenuar los ánimos y aplanar, momentáneamente, un camino esperanzador en pro de la reconciliación duradera.
El texto pretende reproducir el ambiente irlandés, nórdico, húmedo y desolador, además de la opresividad atmósférica de una sociedad cerrada, conservadora y profundamente cruel, con la reflexión de fondo sobre la naturaleza de la violencia.
La obra está ambientada en la Irlanda oscura, ultrarreligiosa, opresiva, estéril y desierta de los padres del autor, Martin McDonagh que aunque nació y creció en Londres, durante sus visitas de verano a Galway, el escritor entró en contacto con el way of life irlandés, así como con el peculiar dialecto de una cena que se convirtió en su inspiración. El uso irónico de un lenguaje barriobajero, del campo y vulgar, le sirve como una afilada arma de incisión, para inocular un implacable humor negro, un sadismo casi distanciador.
La reina de bellesa de Leenane (1966), es la primera pieza de la nombrada trilogia, Un crani a Connemara (1997), la segunda entrega y, con El solitari Oest (1997), McDonagh cierra el ciclo dantesco de este mito literario.
El solitari Oest está protagonizada por Rodo Gener, Josep Mercadal, Emilià Carilla i Agnès Llobet.