JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 13 de julio estará abierta al público en la galería Via 2 de Eivissa una exposición colectiva presentada ayer; con obras de ocho artistas relacionadas con este espacio expositivo de Vía Púnica o de la colección particular del responsable de la galería, Toni Torres Font. «Ahora vamos con una marcha más tranquila, alternando exposiciones individuales con otras colectivas en las que presentamos obras inéditas en esta sala», apuntó ayer el galerista.

Los artistas seleccionados para la ocasión son Gabriel Morera, Carles Guasch, Steve Afif, Fanny García, Antonio Fioravanti, Tofol Sastre, Mercedes Gómez Pablos y Manotes. Una muestra de estilos dispares y complementarios, dentro del abanico de propuestas que ofrece Via 2, a la que seguirá una exposición individual de la artista francesa Heléne Bejot.

Un surtido selecto

Torres Font explicó a los medios las razones que le han llevado a elegir los trabajos que conforman la muestra. «De Gabriel Morera ya hemos tenido una exposición individual, pero lo que traemos ahora es obra nueva e interesante. De Carles Guasch exponemos un cuadro propiedad de la galería, como de la también ibicenca Fanny García, quien presentó aquí una muestra individual hará unos tres años».

En cambio, otros artistas no había colgados hasta ahora sus creaciones en la galería Via 2. Es el caso de Steve Afif, «un pintor extranjero residente en Mallorca del que soy amigo», precisó el galerista ibicenco. Ni tampoco Tofol Sastre, de quien presenta tres trabajos: «Es un pintor de Muro cuya primera gran exposición la hizo a finales de los 80 en la Sala Central, la galería que yo tenía en Muro (Mallorca). Tengo más obras suyas, pero valgan estas para darle a conocer, pues tengo la intención de hacerle una exposición individual. Así, de momento, vamos haciendo boca. Es un gran pintor, cuya obra me recuerda a veces algunas de las etapas de Toni Cardona, como la de Deserts huimos», precisó.

De Mercedes Gómez Pablos muestra varias litografías y tres óleos, alguno de tema ibicenco. «No hemos tenido ocasión aún de hacer una exposición individual suya, porque se mueve mucho. Es una pintora muy conocida (por cierto, tía de Jorge Montojo), que expuso hace años en Ebusus», recordó Torres Font. Y sobre Manotes, «es el apodo con que firma este pintor mallorquín que ahora vive en Huesca recluido en una finca y haciendo vida de artista al cien por cien. Pongo un cuadro suyo que le compré de la muestra que le hicimos en Muro en el 89», señaló el galerista.