José Luis Mir, con los dos premios que ganó el sábado en la Mostra de Curts de Sant Antoni.

José Luis Mir, que el sábado se alzó con los premios del público y del jurado de la XIII Mostra de Curts de Sant Antoni por su divertido cortometraje Te quiero, Mary, está trabajando actualmente en un documental sobre el accidente del vuelo IB 602 (posible título del trabajo, aún por decidir), que el 7 de enero de 1972 se estrelló en la zona de ses Roques Altes de la montaña de s'Atalaia de Sant Josep y en el que murieron sus 104 pasajeros. La mayor tragedia aérea sufrida nunca en esta isla. «Hemos encontrado bastante documentación, incluso las transcripciones de la caja negra y de la investigación que se hizo ese año de los resultados que se dieron como causa del accidente; así como transcripciones de radio, unas 60 fotografías y otro tipo de material», explicó ayer el cineasta ibicenco a este periódico.

Será el tercer documental que realicen Mir y sus colegas de la productora deunoscuantos (Santiago Ribas, producción; Jaime Marí, cámara, y Toni Cardona, sonido), tras Baleares, sobre el hundimiento de este crucero en plena Guerra Civil, y Formentera, base de hidroaviones, 1936-1953, presentado el pasado julio en esta isla con notable éxito, y esperan hacer lo propio el próximo mes en el centro s'Alamera de Eivissa. «Baleares ha ido bastante bien; llevamos vendidas casi 700 copias por internet, y a través de páginas de otros, también de temas históricos, porque de momento no tenemos web propia; la haremos pronto», precisó el cineasta.

Los pájaros no cantan allí

Entre las leyendas que circulan en torno al terrible accidente de ses Roques Altes, figura la de que los pájaros no cantan en la zona donde se estrelló el aparato; algo que Mir aseguró ayer que es verdad, pues él y su equipo lo habían comprobado; un misterioso e inquietante hecho que, al parecer, también le ha sucedido a otras muchas personas antes. «Era justo después de Reyes y venía mucha gente de vuelta de las fiestas de Navidad, que habían ido a pasar a sus casas; la mayoría de ellos trabajadores de la obra de la zona de Valencia y Albacete », señaló José Luis Mir,

En cuanto al calendario de trabajo previsto, el documentalista, director y guionista ibicenco aseguró que les gustaría terminar el documental antes del verano, «por el tema de la presentación, porque si no, todo el mundo estaría trabajando ya. Así que queremos hacerlo antes o después de la temporada», precisó.

Todo dependerá del presupuesto con el que puedan contar, «porque las subvenciones están ahora muy difíciles por culpa de la crisis. No las hemos pedido todavía, porque queríamos tener antes algo de material adelantado para mostrar a las instituciones. El tema interesa, porque lo hemos tanteado; pero claro, todos nos dicen lo mismo: la dichosa crisis. Pero hay algunas entrevistas que tenemos que hacer fuera, también queremos meter un 3D que explique los movimientos del avión y el accidente en sí, y eso lleva tiempo y pasta; y si no la tenemos habrá que esperar para seguir adelante con el proyecto», concluyó el cineasta.