El Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF) acoge este fin de semana la III Jornada Pitiusa de Recreación Histórica, un evento en el que los recreadores e investigadores de la antigüedad clásica puedan interactuar entre ellos y ofrecer al público sus conocimientos con fieles montajes de actividades y eventos de la época de Hannibal a través de una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar mañana y que tendrá actos para especialistas hasta el lunes.
La presentación realizada ayer contó con la asistencia de varios integrantes de la Asociación de Reconstrucción Histórica Ibosim, que organiza este evento con la colaboración del Arqueològic y de l'Associació d'Amics del Museu, ataviados con réplicas de vestimentas y utensilios de romanos y púnicos.
Las jornadas contarán con la participación de más de una treintena de personas integrantes de cuatro asociaciones de recreación histórica que se desplazarán desde la Península que, ataviados con su vestimenta y equipaciones, ofrecerán explicaciones a los asistentes. En el espacio abierto al público, el sábado por la mañana, los miembros de Hispania Romana ofrecerán una exposición sobre vestimenta romana; Athenea Promakhos hará un montaje de la casa griega en la Antigüedad y el grupo del yacimiento de Calafell explicará la metalurgia en época ibérica con la reconstrucción de un pequeño horno de adobe.
La jornada matutina acabará con una degustación de un banquete romano a cargo de la Asociación de Amigos del Museo en la que se podrá disfrutar del garum, bolitas de queso, o de un pollo con almendras. Al mismo tiempo se ofrecerán explicaciones de la comida de la época.

Recrear una batalla
Por la tarde se realizará una coreografia con la representación de un episodio bélico de la II Guerra Púnica en la que estarán todos los grupos participantes, incluidos en un proyecto nacional para recrear la III Guerra Púnica. «Cada grupo aportará sus figurantes porque necesitamos púnicos, romanos, íberos y celtíberos, un poco de la representación de cada pueblo que intervino en la contienda», explicó Carlos Martínez, presidente de la Asociación Cultural Ibosim.
«Es un evento para propiciar un conocimiento mejor de lo que se está realizando», dijo Jordi Fernández, director del Museu, que destacó la presencia en estas jornadas de Fernando Quesada, «uno de los máximos especialistas de lo que significa el armamento y la composición de los ejércitos púnicos y romanos».
El domingo, con unas jornadas parcialmente abiertas al público aunque no se podrá interactuar como el sábado, está previstas las realizaciones de recreaciones de un combate. El lunes finalizarán las jornadas con una visita guiada a la necrópolis del Puig des Molins.
El presidente de Ibosim destacó que este «es el primer año que tenemos una colaboración del Museu, se ha oficializado un poco», dijo. De hecho, el director del centro se mostró partidario de impulsar actividades como esta: «Tenemos un área desaprovechada para estas actividades. Vamos a intentar incrementarlas de cara a la sociedad».
Señaló que entre actividades de carácter lúdico, como las guerras de cartagineses y romanos, tendría que «tener una parte cultural y ser los más rigurosos posibles». De este modo, se refirió a la serie televisiva Hispania: «Estábamos un poco anhelantes pero nos hemos quedado decepcionados porque, con una cantidad de medios impresionantes, se mezclan elementos del siglo II d.C., cuando hablamos del siglo II antes de Cristo».

PROGRAMA

10,00 a 14,00 Visita a los campamentos y talleres infantiles.

11,30 Exposición sobre vestimenta romana a cargo de miembros de Hispania Romana.

12,00 La casa griega en la antigüedad. Athenea Promahos.

13,00 Explicación de la metalurgia en época íbera.

13,30 El banquete romano.

17,00 a 18,30 Exposición 'El sistema de lucha entre los diferentes ejércitos de la época en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. El asalto a la ciudad de Iboshim en el año 217 a.C.'