Rafa Dengrá, David Muñoz y Adrián Cardona, directores del cortometraje. | UH

El cortometraje Brutal Relax, del cineasta ibicenco Adrián Cardona y dos amigos catalanes, Rafa Dengrá y David Muñoz, ha ganado el Premio al Mejor Corto Español en la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, celebrado hace unos días. Más el Premio del Público y una Mención Especial del jurado en el Festival de Cine de Terror y Gore de Molins de Rei (Barcelona), que tuvo lugar el pasado fin de semana. «En Donosti también competíamos en la sección internacional, donde quedamos muy arriba en la votaciones. Se proyecto el día 3 y la acogida del público fue muy buena», explicó ayer a este periódico el polifacético creador, añadiendo que todo el equipo del proyecto está «encantado de cómo va la cosa».

Vacaciones sangrientas

Brutal Relax cuenta la historia del señor Olivares, quien, recuperado de una enfermedad, lo único que al parecer necesita son unas vacaciones en un lugar paradisíaco en el que relajarse y disfrutar alegremente. Pero sus deseos se irán al garete en esta «comedia sangrienta, gamberra y demencial para los amantes del gore burro y la diversión», según apunta el reclamo publicitario del cortometraje, protagonizado por José María Angorilla (señor Olivares), Pep Sais (psiquiatra) y Mayka Dengrà (chica). El autor del guión es David Muñoz; la música, de Savvas Salpistís; y la producción, a cargo de los tres directores más Eva Ayats.

Un trabajo que también se presentó en la sección Fantàstic del último Festival de Sitges, aunque en esta ocasión no hubo suerte. «Pero fue muy bien. Se proyectó antes del maratón de películas gore japonesas, en una noche muy loca. Con un director japonés que se desnudó en el escenario, se puso el pañal de los luchadores de sumo y empezó a correr con un muñeco. Luego salimos nosotros y nos dimos de tortas en el escenario. Una pasada», recordó Cardona, añadiendo que Brutal Relax también competirá en breve en un festival madrileño que recuerda algo al de Sitges.

En cuanto a proyectos en marcha, «vamos a seguir moviendo este corto y acabar un largo, Cop Models,que tenemos prácticamente rodado; faltan unos recursos y montarla. Se empezó a rodar en Valencia en 2006, con los medios y las intenciones de antes, muy distintos de los que hacemos ahora; por eso saldrá con esa fecha, para que se sepa que es de entonces», precisó Cardona, quien también está montando «un video-clip que rodamos en Elche»; buscando financiación para Torero, una película cuyo trailer «tuvo muy buena acogida; como Morid hijos de puta, del que queremos hacer una trilogía en cuanto acabemos las cosas que hay pendientes», concluyó.

Una exposición en el Festival de Sitges

Con una llamativa capacidad de trabajo, la creatividad de Adrián Cardona no se agota en guiones, dirección y producción con su equipo de Eskoria Films, pues este ibicenco licenciado en Bellas Artes lleva adelante también una interesante trayectoria como artista plástico.

Dos caminos que se unirán en el Festival Internacional de Sitges del próximo año, donde presentará una exposición bastante singular. «En principio iba a hacerla este año, pero al final no pudo ser y la hemos dejado para 2011», apuntó.

Una muestra «relacionada con el cine de terror; sobre personajes de película de este género. Tendrá un carácter semi abstracto y seguiré también con el tema de la materia, la madera y los ensamblajes»; ya conocidos de las exposiciones que Cardona ha presentado en su isla. «La idea es hacer un recorrido por la historia de los villanos en el cine de terror, desde Frankestein y El Hombre Lobo hasta películas de finales de los años 80, pues no he querido ir más lejos, me paro ahí; pero hay mucho material para trabajar: La matanza de Texas, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween...», recordó el cineasta.