El centro sociocultural s'Alamera (Vara de Rey) acogerá a las 20,00 horas de hoy jueves la inauguración de la exposición colectiva 75 aniversari de l'Escola d'Art, que estará abierta al público hasta el próximo día 30. «Es un reconocimiento a este centro de enseñanza de arte y un reencuentro con sus orígenes a través de dibujos de reconocidos artistas que estudiaron allí», apuntó ayer en la presentación de la muestra el conseller de Cultura, Marià Torres, añadiendo que la muestra es también un homenaje al anterior director, Joan Josep Torres Riera, fallecido recientemente.

La mayoría son dibujos

La muestra presenta más de 60 trabajos, la mayoría de ellos dibujos, cuyo criterio de selección ha sido que estén firmadas por el autor y lleven el año de su ejecución. «Es una selección del material que tenemos y estamos catalogando. Llevamos ya una tercera parte del total», precisó el actual director de la Escola d'Art, Miguel Àngel Martínez, asegurando que en el conjunto de la exposición «hay una representación de todas las épocas, algunas más fructíferas que otras; obras hechas desde 1936 a 2009».

La mayoría de los trabajos están realizados en carboncillo y lápiz; algunos son simplemente apuntes y otros presentan un perfecto acabado. «En nuestros fondos tenemos obras de muchísima calidad artística; algunas de firmas que hoy son prestigiosas y otras menos. Entre ellos, hay bastantes dibujos de mujeres», señaló Martínez, quien consideró el conjunto como «un pequeño tesoro de la isla del que todos debemos estar orgullosos».

5.000 alumnos

Desde su fundación en 1935, han pasado por la Escola de Art de Eivissa (antes llamada Escuela de Artes y Oficios) unos 5.000 alumnos. Hasta 1997, su sede estaba en la Avenida de España de Vila, donde hoy se alza el nuevo Conservatori, en un edificio que contaba con una sala de exposiciones y un auditorio que acogió muchas representaciones de obras teatrales de grupos de la isla, sobre todo.

Desde entonces, sus instalaciones están en la zona de Can Sifre, «aunque no sé por cuánto tiempo estaremos allí», apuntó su director, quien aprovechó la ocasión para invitar a todos los antiguos alumnos y ex directores del centro a que visiten esta exposición conmemorativa que se inaugura hoy en s'Alamera.