«Hace cinco años salió la noticia de que había un submarino hundido cerca de Eivissa, y me propuse saber de qué iba el caso. Así que investigué y me enteré que se trataba del U602 de la marina de guerra alemana, que desapareció en 1943 con 57 hombres a bordo sin que nadie haya sabido nunca nada de él». Con estas palabras, el investigador ibicenco Pere Vilàs explicó a este periódico el antecedente que late en El cercle de la vida (Documenta Balear), su primera novela, tras «seis libros solos y dos en colaboración, si no recuerdo ahora mal», añadió.

Intrigado por el misterio, «localicé documentalmente la zona en la que se decía que estaba y me propuse comprobar si era verdad. El resultado de todas estas pesquisas lo iba anotando, y al final resultó que tampoco conseguí encontrarle. Pero tenía mucho material escrito y me planteé qué hacer con él, porque publicarlo sin una resolución del caso no me pareció interesante, pues era una investigación fallida», reconoció Pere Vilàs.

Y así, especulando «sobre las posibilidades de lo que habría podido pasar» con el submarino nazi, decidió abordar el proyecto de El cercle de la vida que ahora ve la luz. «Por eso en un capítulo el protagonista soy yo mismo, que relato en primera persona todo lo que voy haciendo para intentar encontrarlo, mezclándolo con otros capítulos sobre lo que he imaginado entre las soluciones posibles; pero con un resultado que, al tratarse de una novela, tiene que ser necesariamente feliz», valoró el investigador y ensayista, añadiendo: «De todas formas, los capítulos están escritos con letras diferentes, para que el lector distinga mejor lo que ocurrió de verdad de lo que es pura especulación».

La literatura, pues, como solución a un enigma irresoluble; porque -además- «hacía tiempo que quería escribir una novela. Había pensado en algunas historias, pero no me acababan de convencer ninguna; hasta que, sin buscarlo, me encontré con el caso del submarino alemán que me daba la posibilidad de aprovechar lo investigado y recrear la historia a mi manera», señaló Vilàs, quien después de todo el proceso de investigación y creación ha sacado su propia moraleja: «Yo creía que lo difícil de escribir era el hecho en sí, pero no; al menos para mí, aunque lo haga mejor o peor, lo más difícil es saber qué es lo que tienes que escribir», concluyó.

Proyecto de un libro de relatos cortos

Preguntado si la experiencia de escribir El cercle de la vida le ha estimulado para meterse en otra novela, Pere Vilàs ironizó: «Quizás sí, pero cuando sea mayor. Ya veremos; tiempo al tiempo».

Sin embargo, ya está inoculado por el virus de la creación literaria. «Lo que me gustaría es hacer un libro de relatos cortos, porque creo que es en este género en el que se encuentra la esencia del escritor. Lo que ocurre es que para publicar un libro tienes que tener, no sé, por lo menos una veintena de relatos o algo así; pero de momento sólo tengo escrito dos, aunque estoy en ello y con ganas de seguir adelante», aseguró el investigador ibicenco.