Una de las obras de la retrospectiva de Prats Calbet que se inaugura mañana en s'Alamera.

El centro sociocultural s'Alamera (Vara de Rey) acogerá a las 20,00 horas de mañana jueves la inauguración de una exposición antológica de Antoni Prats Calbet (Eivissa, 1927), que estará abierta al público hasta el próximo 9 de enero. Una retrospectiva que reúne medio centenar de obras en las que abundan las temáticas más frecuentadas por el veterano pintor y ciudadano solidario: los paisajes, con un claro predominio de las marinas, los bodegones, usos y costumbres de su isla. «Por su calidad, su bonhomía, su modestia y su agudo sentido del humor, este discípulo de Narcís Puget es el pintor más apreciado por sus paisanos», ha dicho sobre Prats Calbet la coordinadora de las exposiciones de s'Alamera, Lina Sansano, directora técnica de la Oficina de Promoción Cultural del Consell.

Varios caminos

Además de la pintura, en la ya extensa biografía de Prats Calbet figuran también otros intereses que el de la pintura, como la cultura tradicional y la historia de Eivissa; la artes marciales, que ha practicado durante mucho tiempo; o -particularmente- su abnegada dedicación a las personas con necesidades especiales, ya que fue el fundador de la asociación Aspanadif, de la que ha sido su presidente durante muchos años, trabajando con encomiable entrega en favor de la formación y ayuda a la infancia y en la inserción de personas con discapacidades. Una dedicación solidaria que mereció la Medalla del Consell con motivo del 25º aniversario de la institución.

Antoni Prats Calbet es hijo de una conocida familia del barrio de la Marina, propietaria de una tienda de ropa a la que acudían muchos payeses. De toda la vida, el artista ha estado ligado a la que ha sido su gran pasión, el mar; y caracterizado por un espíritu inquieto y curioso, con un afán inagotable por conocer lo mejor que pueda el mundo que le rodea. Lo que le convirtió en un gran conocedor de todo lo relacionado con el mar: la navegación, la pesca y sus artes y aparejos, las embarcaciones tradicionales y todas sus piezas y partes.

Una muestra del interés y el apasionamiento de Prats Calbet por todo lo relativo al mar, está recogido en su libro La pesca d'abans a les Pitiüses, publicado en 1997 por el Consell Insular, así como en la interminable lista de palabras de temática náutica que ha redactado como colaborador habitual sobre el tema para la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Conocimientos que, por supuesto, quedan reflejados en su obra. Así, sus marinas no son meros paisajes ibicencos, sino rigurosos estudios sobre barcos, pesca y las variantes cromáticas del Mediterráneo pitiuso.