Portada del libro de Joan Marí Cardona sobre el archiduque Luis Salvador.

Con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) acaba de reeditar Els camins i les imatges de l'Axiduc ahir i avui, de Joan Marí Cardona (1992), con prólogo de Enric Fajarnés Cardona. Uno de los libros más leídos del canonge arxiver, en el que comenta las anotaciones que el archiduque Luis Salvador, miembro de los Habsburgo, realizó a lo largo de las tres semana que pasó en 1867 en las Pitiüses, recorriéndolas a pie y en llaüt.

Los apuntes e imágenes que pintó los público en 1869 en su libro Las antiguas Pitiüses, dentro de su gran obra Die Balearen, pues el archiduque recorrió todo el archipiélago. Como era habitual en él, sólo realizó una edición no venal de un centenar de ejemplares, uno de los cuales hizo llegar al vicario general de Eivissa, Rafel Oliver i Ribas.

Marí Cardona, autor de los libros que forman la serie Illse Pitiüses, al leer el trabajo de Luis Salvador fue añadiendo explicaciones complementarias que ayudan a entender mejor cómo eran estas islas en la época de la visita del noble ilustrado.

El joven archiduque austrohúngaro fue un personaje polifacético, activo y de gran curiosidad científica que se interesaba por todo lo que veía, solicitando información sobre las cosas más diversas para obtener datos de las Islas, su población, usos, costumbres y actividades tradicionales. Para no olvidar nada de lo que le contaban los lugareños tomaba notas y de vez en cuando se detenía para dibujar y pintar apuntes del natural. Viajaba de incógnito, con lo que muy pocos estaban al tanto de quien era el misterioso y curioso forastero, empedernido viajero desde muy joven.