Las 'I Jornades d'Estudis Locals Joan Marí Cardona' acogieron ayer la conferencia a cargo de Vicent Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer titulada Recollida de microtoponímia i història oral de Formentera. En ella estos especialistas presentaron un trabajo de recogida de microtopónimos (nombres de lugares muy concretos) realizado entre 2006 y 2007. El filólogo habló del trabajo realizado en las cuatro vendas que constituyen la parroquia de la Mola y donde lograron recabar alrededor de 1.700 topónimos.
«Hemos organizado nuestro trabajo en una base de datos en la que hay fotografías que acompañan los términos, una ficha con el perfil de los informadores orales y fichas con piezas de historia», explicó Ferrer. Para este trabajo, los investigadores se nutrieron del conocimiento de varias personas con un perfil concreto. «Suele ser gente mayor que conoce bien el sitio y que puede ofrecer información adicional sobre él», aseguró Ferrer.
Investigadores
«A partir de esta indagación han salido relatos diversos sobre historia, economía, relación con el entorno y la naturaleza, remedios, entre otros aspectos de la cultura oral tradicional, así como palabras en desuso» que presentaron ayer en esta charla en Formentera y cuyo resultado permanecerá a disposición de los investigadores que quiera usarlo como fuente de tipo lingüístico o geográfico.
Respecto a la publicación del trabajo realizado en todas las ponencias en formato de revista científica Ferrer hizo una valoración muy positiva, «todo lo que sea activar y promocionar el patrimonio oral ha de ser bienvenido. Es importante recogerlo cuanto antes para evitar que desaparezca».