Imagen que muestra donde se alzaba el revellín en el mirador situado junto al antiguo Ayuntamiento. | DANIEL ESPINOSA

En lugares como Eivissa rara es la ocasión en la que unas obras no son el preludio de un descubrimiento subterráneo de gran valor arqueológico. Estos días ha ocurrido lo mismo en Dalt Vila, donde las obras de canalización de aguas pluviales y fecales han dejado al descubierto un revellín de la muralla en el mirador del Ayuntamiento.
Se trata de una fortificación triangular, situada frente a la muralla principal cuyo objetivo era dividir a una fuerza atacante y proteger los muros de cortina mediante fuego cruzado. Sólo quedará al descubierto durante unos días ya que, cuando finalicen las obras, el patrimonio volverá a ser cubierto por el empedrado.
Las autoridades ya tenían constancia de su existencia antes de iniciar las obras. Sin embargo, su colocación ha obligado a rediseñar el trazado de las cañerías para evitar que los tubos que transportan el agua atraviesen la estructura. Por lo tanto, la canalización discurrirá en paralelo al revellín y así se evitará su deterioro.
En todo momento se ha hecho un seguimiento arqueológico y se ha documentado el hallazgo. El Ayuntamiento, valora en estos momentos la posibilidad de usar un pavimento, una vez vuelva a ser cubierto, que sea distinto para que curiosos o especialistas en arqueología se hagan una idea más clara de dónde está situado exactamente el flanco.

El principal objetivo es la protección
En estos momentos, las obras se centran en colocar los tubos para canalizar el agua en esta zona de la ciudad que aún carecía de ellas. Cuando deba cubrirse con el pavimento habitual, el revellín será protegido con una barrera geotextil que evitará su deterioro. La posibilidad de que quede al descubierto no se baraja ya que, de esa forma, sería imposible evitar que se estropease y la protección de esta estructura es una prioridad en este momento.
El consistorio, por lo tanto, se asegurará de que no se destruya esta construcción que, en breve, volverá a permanecer en el subsuelo.