Una imagen promocional de Magnam, el grupo de rock-metal que actuará en el prestigioso festival de música Viña Rock.

El grupo ibicenco de música rock-metal Magnam ha sido invitado a participar en la próxima edición del festival Viña Rock, considerado uno de los mejores festivales de rock de España y que se celebrará entre los días 29 de abril y 1 de mayo en Villarrobledo (Albacete). Magnam actuará el sábado día 30 de abril a las 16,30 horas en el escenario Villarrobledo-Quijote, uno de los siete espacios que se habilitarán para que actúen más de un centenar de grupos. Juan Ernesto Almansa, vocalista del conjunto, aseguró ayer que la oportunidad que les brinda este festival es «un orgullo». Al grupo le ha sorprendido la noticia en pleno proceso de grabación de su primer disco, que se está llevando a cabo estos días en un estudio privado de la Isla.

-¿Cuándo se enteraron de que habían sido seleccionados para participar en el Viña Rock?
-Hace, más o menos, un mes nos enteramos de la noticia pero faltaban algunos detalles por concretar y pudimos confirmar nuestra asistencia hace un par de días.

-¿Cual era su experiencia en directo hasta la fecha?
-Habíamos tocado sólo en Eivissa dentro de la poca variedad de lugares para tocar en directo, en concursos... Ahora estamos centrados en la producción de nuestro primer disco y, hasta ahora nos habíamos centrado en eso. Estábamos a la espera de poder presentarlo en directo cuando estuviera terminado.

-¿Qué expectativas les genera esta oportunidad?
-Esperamos que nos abra bastantes puertas.

-¿Cómo surgió la posibilidad de ofrecer este concierto?
-Viña Rock se celebra en Villarrobledo, un pueblo que apoya a grupos locales. Nos pusimos en contacto con ellos porque los padres de dos de los miembros nacieron allí. Les pasamos información, maquetas y confiaron en nosotros por nuestras raíces. Ellos apoyan la música que se hace allí y también decidieron darnos la oportunidad a nosotros.

-¿Cómo van a prepararse para este directo?
- Nosotros hacemos rock y metal. Nuestro repertorio incluye unos once temas pero la organización limita el tiempo de actuación de cada banda a 25 minutos. Ahora estamos eligiendo qué incluir y qué no porque tenemos distintas opciones.

-¿A qué suena el grupo en el que canta?
-Nosotros hacemos rock y hacemos metal, es una mezcla. En alguna canción tendemos más al metal y en otras, el tempo se acerca más al rock tradicional. Estamos en un punto intermedio. Depende un poco de la canción. Algunas nos han salido más cañeras, con más distorsión, van a una velocidad más rápida. Jugamos un poco con esos dos estilos

-¿Cómo definiría su estilo?
-Siempre nos hemos puesto la etiqueta de Ibiza Metal-Rock Band. Lo hicimos pensando en el momento en que el disco saliera de aquí, para que se pudiera identificar de dónde venimos.

-¿Es complicado grabar un disco en los tiempos que corren?
-Es muy difícil encontrar una discográfica en Eivissa. Ahora mismo estamos preparando la grabación por nuestra cuenta. Cuando ya hayamos terminado esta fase, tengamos el arte y hayamos conseguido el sonido que queremos, buscaremos una distribuidora.

-¿Cuanto falta para que salga publicado?
-Como queremos hacerlo nosotros, con nuestros medios, lo distribuiremos una vez esté acabado. Nosotros pensamos que hay canciones de todo tipo y que tendrá buena acogida. A la gente le gusta y nadie ha salido de un concierto diciendo: «Ay, Dios! No aguanto este ruido» (risas).

-Eso es una buena señal...
-Nuestra música es muy elaborada. No nos dedicamos a hacer los cuatro acordes y a repetir estrofas y estribillos sino que le prestamos una gran atención a la armonía.

El esfuerzo trae recompensas
Magnam se formó en noviembre de 2008 y está integrada por músicos que proceden de estilos distintos pero que encuentran un punto en común en el rock y el metal. La banda canta en castellano y está integrada por el vocalista Juan Ernesto Almansa, los guitarristas David Pacheco y Àlex Riera, el bajista Óscar Mateos y el batería David Romero.
Desde su creación el grupo ha realizado actuaciones en toda la Isla y ha participado en diversos festivales solidarios, así como en distintos concursos como Es Riu Sona, en el que se clasificaron para la final.
Para esta aventura, la banda ha contado con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Vila, que ha aportado 870 euros para la logística del desplazamiento, y del Consell d'Eivissa que se hará cargo de los gastos de alojamiento de los integrantes del grupo.