La mayoría de los artistas acudieron a la sala de cultura de Sa Nostra para presentar la exposición 'Bon Profit!'. | Marco Torres

La sala de Cultura de Sa Nostra acogió ayer la presentación de la muestra que se inaugura hoy a las 20 horas bajo el título Bon Profit! y que recoge el homenaje que 15 artistas han rendido a las recetas recopiladas en el libro homónimo del folklorista Joan Castelló Guasch. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo y se une al programa de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Castelló que se desarrollarán a lo largo del año.
Toni Sorà, director gerente de la Fundació Sa Nostra, que agradeció a todos los participantes el trabajo realizado para la ocasión, hizo hincapié en que esta muestra «trata de ligar arte y gastronomía y que, a partir de los escritos de Joan Castelló, los artistas desarrollaron su obra».
Tras su presentación, fue el turno de Helena Alvarado, comisaria de la exposición, que destacó «la originalidad de este proyecto inédito». A pesar de que, según sus propias palabras, «unir arte y comida se ha hecho a lo largo de la historia, desde la naturaleza muerta hasta la representación barroca, la visión osada de Artchimboldo, la surrealista o la de la subversiva Judith Chicago».
Planteamiento
Sin embargo, remarcó lo innovador de esta muestra en la que los artistas han trabajado a partir de un texto, una receta de Joan Castelló, que se les proporcionó previamente y cuyos resultados creativos surgieron de esos platos.
Se trata de una selección de la gran cantidad de recetas seleccionadas por el folklorista que han reelaborado y reinterpretado los artistas aportando así su propio estilo. «El resultado es plural e interesante porque, hasta ahora, era una incógnica», apuntó Alvarado que confesó sentirse muy satisfecha con la calidad y la variedad de las piezas.
En este sentido, en la muestra hay representaciones de escultura, con la obra Truita amb espàrrecs de Maria Tur Escofet; de fotografía con la secuencia de la preparación del flaó, impresa sobre aluminio del fotógrafo Vicent Marí o el montaje de Toni Pomar sobre los Macarrons de Sant Joan, así como instalaciones como la de Panellets de Pedro María Asensio o Coca amb pebreres, de Bonet Vallribera.
La diversidad de materiales y puntos de vista también es una constante en esta muestra, como es el caso de la obra Sofrit Pagès de Carles Guasch. «El sofrit pagès tiene muchos componentes, colores y texturas, y suele servirse en un plato grande. No hay que buscar figuración», aseguró el representante de la Aavib. Por su parte, Gabriel Morera aprovechó el componente cromático para integrar su Peix sec en un trabajo de óleo sobre lienzo y madera.
Otros artistas, como Adrián Rosa, Josep Marí o Àngel Lloreda optaron por reflejar su visión realista de las recetas Magrana amb vi, Guisat d'ous y Albergínies farcides, respectivamente, mientras que Doralice Souza (Conill amb ceba), Gilbert Herreyns (Arrós amb cranca), Tur Costa (Arrós amb gerret i pinya de col), Jesús Albarran (Raors frits) y Adrián Costa (Greixonera) optaron por un punto de vista figurativo o abstracto.