La comisión del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) dio luz verde la semana pasada a la segunda fase de reforma de los espacios exteriores de la Casa de la Cúria contemplando la protección y conservación de las estructuras históricas defensivas existentes como de los restos patrimoniales encontrados en el transcurso de la primera fase.
Por otra parte, la comisión informó de dos proyectos más: la consolidación del pie de la muralla entre los baluartes de Santa Llúcia y Sant Pere. En este tramo, la muralla presenta una evidente degradación. También será necesario dignificar el pie de la muralla ya que quedan restos de muros de edificaciones modernas o cierres poco adecuados de agujeros y cuevas.
Para la conosolidación y restauración del pie de la muralla, el proyecto prevé respetar todos los elementos relacionados con los trazos y rasantes renacentistas sin falsear esa línea, que permite la lectura de este monumento.
La inversión total de esta actuación está presupuestada en 400.000 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.
Finalmente, la otra actuación tiene el objetivo de remodelar los accesos al baluard de Santa Llúcia por el oeste, contemplando su protección y conservación y delimitando la casamata proyectada para cumplir el Pla director de Murades d'Eivissa.
Los trabajos se iniciarán con la poda y limpieza del terreno, efectuando una primera replantación, donde se fijará la cota de partida. Los muros de contención se revestirán de piedra viva. Para esto se prevé una inversión de 186.579 euros y un tiempo de ejecución de cuatro meses.