Los hermanos Tono Errando y Javier Mariscal, ayer, en Formentera. | Guillermo Romaní

Horas antes de presentar el largometraje de dibujos animados destinado a adultos Chico y Rita, Javier Mariscal y su hermano Tono Errando, a falta de la tercera pata maestra del proyecto, el director cinematográfico Fernando Trueba, explicaban que la película ha sido fruto de un muy largo proyecto e ingente trabajo.
«En esta isla he dibujado muchos apuntes e ideas y hemos hablado con Tono a lo largo de cuatro veranos de una forma monotemática. -Chico y Rita, Chico y Rita-, pero con la complicidad de que en la idea, en el guión y las imágenes, Formentera siempre está presente», decía Mariscal en la Plaza de Sant Francesc.
Y, en este sentido, apuntaba que en algunos momentos situados en La Habana, donde transcurre gran parte de la película «he metido trozos de Formentera por si cuela, porque Formentera, es una gran inspiración». Pero, al mismo tiempo, con ironía y cinismo, el propio Mariscal, bajo la socarrona mirada de su hermano, decía que mejor que nadie se enterara de que la isla es una fuente de inspiración porque de lo contrario se producirá una invasión. Uno de los proyectos que Mariscal tiene en mente es «la de dos jóvenes de 21 años que cogen el barco en Barcelona y llegan a Formentera. Es un verano en el que pasan muchas cosas, pero los proyectos tardan mucho, lo primero es tener el guión y luego la financiación». Pese a ello, el artista valenciano afincado en Barcelona y con dos décadas de estancias en Formentera, dice que hay muchas ideas, escenas, ya dibujadas, ya perfectamente pensadas que forman parte del futuro story board. Esta escena en que se mosquea el chico con la chica la haremos en el bar este y luego iremos a Punta Pedrera», avanzó.
Cuestión de apellidos
Tono Errando, hermano de Mariscal dijo que la película, en su parte comercial, «funciona mejor de lo que los profesionales pensaban que iría porque hacer una película de animación para adultos es aún algo muy nuevo y el público no está acostumbrado a ello, pero al mismo tiempo estamos -dijo Errando-, un tanto decepcionados porque pensábamos que iba a ser la película del año», insinuó con cierta sonrisa irónica pues «somos muy naïfs y pensamos que todo lo que hacemos como esta película, es la bomba».
A ambos hermanos les satisface que se les haya dicho en numerosas ocasiones, y por especialistas de la cinematografía, que Chico y Rita se ha convertido en una película de referencia y «por ser nuestra primera peli y llegar a un lugar, a una valoración así, estamos muy contentos».
Antes de despedirse Mariscal afirmaba que «es la película más premiada de todas las que he hecho». Y es que la cinta ha tenido una excelente acogida y premios en todo el mundo desde Nueva York, Londres, Miami, La Habana, Àmsterdam o Sydney.