Los preparativos de la quinta edición del Ibiza International Film Festival (IFF) avanzan a toda prisa y ayer se dieron a conocer más detalles de certamen, que se inaugurará el día 25 y se prolongará hasta el día 29. El IFF hizo público ayer que Francis Ford Coppola recibirá el premio honorífico por su carrera y que este año toma el nombre del cineasta Antonio Isasi-Isasmendi.
Hace algunas semanas, la organización dio a conocer que el actor norteamericano Val Kilmer presidiría el jurado de este año. Junto a él, se encargarán de valorar las cintas candidatas de la sección oficial la actriz Macarena Gómez (Lola en la serie La que se avecina) y el director y guionista Ramón Salazar (Piedras, Tres metros sobre el cielo), entre otros.
La sección oficial presentará películas de tres continentes, que acercarán sus realidades al público ibicenco a través de los miembros del equipo, que se desplazarán hasta la Isla para presentar sus cintas. La primera película que se proyectará el día 25 será la del padrino del certamen Antonio Isasi-Isasmendi, Las Vegas 500 millones. Posteriormente se presentará el mediometraje Las telas rojas, del fotógrafo francés afincado en Eivissa Alain Deymier. La rafle, película distinguida con el Independent Spirit Award también se proyectará en la jornada inaugural.
Candidatas
La alfombra roja de la sección competitiva será inaugurada el jueves 26 por la ópera prima de Aaron J. Salgado, Magic City Memoirs, producida por Andy García. Shundell Prasad se encargará de presentar su película Festival of Lights junto a la actriz Ritu Singh Pande. Cash Crop, el documental sobre el cultivo de marihuana en Estados Unidos se encargará de cerrar el segundo día.
Mercenaries, de Paris Leonti; Small town murder songs, con sus protagonistas femeninas Hill Hennessy y Martha Plimpton y I want to be a soldier, de Christian Molina llegaran a las pantallas ibicencas el día 27, en la penúltima jornada de proyecciones.
El sábado 28 antes de que finalicen los pases de las películas que compiten por llevarse el Falcó d'Or, se proyectarán los cortometrajes que se incluyen en la sección Balearic Spirit. De manera paralela, ese mismo día, se podrá ver el western Tombstone, protagonizado por el presidente del jurado, Val Kilmer, que aseguró hace algunas semanas que esta cinta es uno de los trabajos de los que más orgulloso se siente. Él mismo será el encargado de llevar a todos los asistentes al festival a una proyección secreta en un enclave emblemático de la Isla. La historia de amor adolescente Ne Skazhu (No te lo voy a decir), cerrará las proyecciones antes de que el jurado se siente a deliberar para entregar los premios el domingo. La gala de entrega de premios se celebrará el día 29 en el restaurante Lío, de Vila.
Ecléctico
El festival se complementará con multitud de actividades paralelas en varios enclaves de la Isla. El restaurante Somiart de Santa Eulària acogerá una muestra de imágenes de Elizabeth Taylor, a quien se dedica el poster del certamen y que permanecerá abierta hasta el sábado 28 y que, una vez concluida, subastará las imágenes.
Numerosas fiestas cargadas de glamour se repartirán por distingos puntos de Eivissa mientras se desarrolle el festival hasta que concluya, con una fiesta en la que se espera la presencia de actores, directores y distribuidores del panorama cinematográfico internacional como Natasha Yarovenko, Enrique Cerezo o Jose Manuel Lorenzo.