«El mundo en el que vivimos es cada vez más virtual y más inmediato. A mí esto me hace ir en el sentido contrario, sentarme, valorar, dilatar el tiempo y tocar las cosas», aseguraba ayer la artista Laia Moretó Alvarado durante la presentación de su exposición, que se inaugura hoy a las 20 horas en la galería Via2 de Vila y que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de mayo.
Esta muestra, compuesta por 26 fotografías y 12 esculturas realizadas en cristal macizo reflejan el universo creativo de Moretó. «Me gusta desubicar las fotografías y crear un entorno para las esculturas», explicaba ayer la catalana. Moretó, que ha tomado la mayoría de sus fotografías en los Jardins de Costallovera de la ciudad Condal, utiliza el blanco y negro para sugerir. «El color me encanta pero lo dejo para los reportajes», aseguraba.
La transparencia y los claroscuros son una constante en su obra, tanto en las fotografías como en las piezas talladas. En ambos casos la artista pretende reflejar la esencia del ser humano: «Siempre mostramos una parte de nosotros pero otra permanece escondida».
El hecho de usar sólo un material para las esculturas y ceñirse al blanco y negro responde a la voluntad sugerente que tiene su trabajo. «Se puede expresar tanto con un sólo material. El blanco y negro ha sobrevivido, a pesar de que al principio suponía una limitación creativa, porque ofrece un punto de vista distinto al color», concluía la fotógrafa.