El conseller de Cultura en funciones, Marià Torres, y Josep Cardona, regidor de Comercio del ayuntamiento de Sant Antoni, presentaron ayer en la sede de la máxima institución ibicenca el XV Festival Mare Nostrum, que permite difundir el folklore tradicional pitiuso por toda la Isla y establecer lazos con otras regiones del planeta, a través de los grupos invitados de cada edición.
Torres destacó el carácter interdisciplinar de este acto que, según sus palabras, «va más allá del sonar, bailar y cantar». Asimismo, el conseller quiso resaltar el interés que tienen estos encuentros folklóricos con los que, tanto 'colles' como espectadores, se enriquecen. «Hay que valorar el trabajo de coordinación entre todas las agrupaciones cuando se acerca la celebración de este acto», señaló el regidor.
La itinerancia de esta cita hace que este año, las demostraciones de folklore se celebren en distintos puntos del municipio de Sant Josep, a pesar de que su influencia también se extenderá a diversos puntos de Vila y Sant Antoni de Portmany. «Este encuentro es conocido alrededor del mundo, tal y como demuestra el interés que han mostrado las agrupaciones de este año por asistir a esta muestra», aseguró Maria Marí, presidenta de la Federació de Colles d'Eivissa, que añadió que: «es importante darle continuidad a este tipo de encuentros, que nos permiten [a las 'colles'] trabajar de manera conjunta por la difusión del folklore».

--AGENDA--

27 de mayo

SANT JORDI A las 20,30h, actuación del grupo Gorantzaileak Dantza Taldea de Bilbao, con la Colla de Sant Jordi.

28 de mayo

CAN BLAU La escuela de música de Sant Agustí acoge a las 19,30 horas la celebración del grueso de actuaciones del XV Festival Folklòric d'Eivissa Mare Nostrum.

29 de mayo

SANT ANTONI A las 11,30h., en el Passeig de ses Fonts, actuación del grupo de Mallorca y la colla de Can Bonet.

SANT VICENT A las 13h., en la plaza de la iglesia, actuación del grupo de Cerdeña y la Colla de l'Horta de Jesus.

VILA A las 19,30h., en el parque Reina Sofía, actuación del grupo de Cáceres y la Colla de Sant Rafel.

SANTA GERTRUDIS A las 20,30h., actuación del grupo de Toledo con la colla local.