Sònia Cardona y Margalida Serra, ayer, durante la presentación de la nueva ubicación del archivo.

La consellera de Cultura i Patrimoni de Formentera, Sònia Cardona y Margalida Serra, archivera bibliotecaria del Consell de Formentera presentaron ayer los primeros avances en lo que debe ser el Arxiu Històric de la institución. Todo parte de los 227 metros lineales de documentos guardados en dos dependencias de la sede del Consell que fueron trasladados a una nueva dependencia destinada únicamente al archivo y que se equipó hace aproximadamente un año. Desde entonces personal de la biblioteca ha dedicado varias horas diarias de su trabajo a la clasificación y sistematización de los documentos.
Hace un mes se iniciaron las primeras transferencias de documentación al archivo, documentos que se constituyen en cuatro series o temas y que comprenden en algunos casos escritos fechados en 1910. Sin embargo hay documentos correspondientes al Juzgado de Paz que son de 1870 más o menos, aunque aún no se han incorporado a las series en las que se trabaja actualmente; éstas son las que abarcan categorías como Servicios, Urbanismo, Economía y Hacienda, y como señalaron Cardona y Serra entre los documentos están presupuestos del Ayuntamiento desde 1910 hasta 1933, milicias y quintas del 1910 a 1980, contribuciones de edificios y solares entre 1926 y 1955 y permisos de carreteras relativos al período comprendido entre 1932 y 1973 ya que entonces para construir cerca de la misma era indispensable, datos que constituirían información desconocida para el departamento de Obres del Consell y que serían los más antiguos sobre este asunto.
Prisioneros
Entre ellos destaca la petición formulada el 18 de mayo de 1941 por el responsable del Campo de Concentración de la Savina, Àngel Llorente, de la electrificación del solar para lo que solicitaba la colocación de postes de electricidad en casi medio kilómetro del muro que separaba el campo de concentración de la carretera principal de la isla. Y en el escrito se señalaba que se tenía que construir un muro de dos metros de altura coronado con alambrada de espino, que los prisioneros en ese momento eran 962 y que se esperaba que en pocas semanas llegaran un millar más puntualizando que la mayoría estaban condenados a penas de 20 años.
Para Sònia Cardona, lo más importante es poder decir que «después de varios años de trabajo hoy podemos decir que ya se ha iniciado el archivo histórico ya que cuando llegamos al Consell lo único que existía era un depósito de documentación» sin inventariar, clasificar y archivar de forma sistemática y coherente por temas. Pero, paralelamente a la puesta en marcha de la parte histórica, el archivo también se ocupará cada dos meses de la sistematización y clasificación de toda la documentación que genera diariamente el propio Consell de Formentera.
En algunos casos las series documentales sobre determinados temas se desconoce si estarán completas o no, hay documentación dispersa que aparece en legajos en los que aparentemente no deberían estar y a todo ello hay que recordar que en los días de las elecciones municipales del 99 hubo un incendio en el departamento de obras del Ayuntamiento que destruyó innumerables documentos que no estaban inventariados.
Desperdigados
Al mismo tiempo, la consellera Cardona anunció que a medida que se vaya creando el cuerpo básico del archivo se pedirá a otras instituciones y organismos toda aquella documentación específica de Formentera que hasta la fecha está dispersa, especialmente en las instituciones de Eivissa. Además a medida que las series o temas se consideren prácticamente cerrados se estudiará la conveniencia de su digitalización para facilitar el uso a los estudiosos o, en muchos casos, a los propios departamentos del Consell. Para ello deberá crearse además un reglamento de utilización y consulta del material inventariado.