Rafael Adobas, tercero por la derecha, junto al resto de finalistas del concurso.

Tras su exitoso paso por el Certamen Internacional de Bucarest, el flautista ibicenco Rafael Adobas Bayog se coronó el 28 de mayo como ganador del VII Certamen Nacional de Flauta 'Andalucía Flauta', celebrado en Estepona.
El joven músico, que estudia 2º curso de Grado Medio en el Conservatori Profesional de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera, participó el año pasado en este mismo concurso y fue uno de los finalistas.
En la fase eliminatoria había 15 aspirantes, de los cuales sólo cinco lograron clasificarse para la final. En la primera fase, Adobas interpretó el Concierto en Sol Mayor (1er movimiento) de J. J. Quantz y Fantasía brillante sobre Carmen, de F. Borne. Mientras que su interpretación de la Danza de la Cabra, de A. Honegger y de la Fantasía op. 79 de G. Fauré, uno de los referentes musicales de Adobas, le valieron el primer puesto, dotado con 600 euros.
Emocionante
De su experiencia en este certamen, Adobas ha destacado la emoción que sintió al saberse ganador en un concurso en el que, según sus propias palabras, había un altísimo nivel interpretativo. «Eran unos máquinas», aseguró el músico a su regreso a la Isla.
El ibicenco estuvo acompañado en todo momento por su padre, y compitió con otros músicos de entre 13 y 19 años. Para ello tuvo que «estudiar muchísimo con antelación», ya que interpretó todas las piezas de memoria.
Esta es la segunda ocasión en la que Rafael Adobas Bayog se alza con el primer premio en un certamen de flauta, como ya hizo el pasado año en el I Concurso de Flauta 'Theobald Böehm' y aprovechó para agredecer el galardón a las instituciones ibicencas, al director del Conservatori, a su familia y amigos y tuvo una mención especial para sus profesoras Anikó Pusztai y Lorena Elegido. «Me han ayudado a preparar muy bien esete concurso», señaló.