Julio Herranz, Toni Roca, Carles Fabregat y Joan Murenu, ayer, durante la presentación de este acto en el Hostal El Parque, de Vila. | Marco Torres

Los poetas Julio Herranz y Toni Roca, junto al director de Can Ventosa, Carles Fabregat y el cantautor Toni Murenu, presentaron ayer la 20ª edición del recital poético 'Lluna de juny', que se llevará a cabo, de manera gratuita, esta noche, a las 21,30 horas, en el baluard de Sant Pere en Dalt Vila.
Cada año, esta iniciativa se inspira en algún personaje, situación o acontecimiento de actualidad. En esta ocasión, los impulsores de este recital han decidido dedicarlo a las víctimas del tsunami que azotó el norte de Japón el pasado mes de marzo. Bajo el título La lluna del sol naixent y con el subtítulo, que expresa la voluntad de solidaridad con los daminficados, Japó al cor; este encuentro artístico pretende rendir un tributo a todos los afectados por distintos desastre naturales. Así, este acto se hará extensivo a las víctimas del terremoto de Lorca, los afectados por los tornados de Estados Unidos y, según palabras de Joan Murenu, «a una tragedia que nos ha afectado y que es mucho más cercana como es el incendio de Morna».
Este encuentro, además, siempre tiene en cuenta las efemérides y celebraciones que se llevan a cabo cada año. En este caso, tratándose del 'Any Joan Maragall' y el 'Any Joan Castelló', la obra de ambos poetas estará presente en esta cita cultural. En el caso del poeta catalán, de cuya muerte se cumplen cien años este año, Joan Murenu ha preparado el Cant Espiritual, en la versión musicada que hizo Marina Rosell.
Músicos, poetas, bailarines de danza bhutto, llenarán el escenario instalado en Dalt Vila. Y, con el fin de que los asistentes no se marchen a casa con el gusto amargo de las tragedias, los anfitriones ofrecerán al público varios productos típicos de gastronmía ibicenca.
Espíritu nipón
Las lecturas poéticas correrán a cargo de los organizadores del evento, y junto a ellos, recitarán Paula Malugani, Bartomeu Ribes, Iolanda Bonet y Nora Albert. Estas dos últimas, junto a Julio Herranz leerán haikus, la forma poética tradicional de Japón. Además, la música de la saxofonista y rapera, Dabluesista y del compositor Pere Vergés, de Fletxa Negra, acompañarán, por primera vez en ambos casos, este encuentro de carácter multidisciplinar. La música de Vergés mezcla blues y country, con unas letras muy interesantes en las que Eivissa es uno de los motivos principales de inspiración.
Por su parte, Aida Miró, que también debuta en este evento, ofrecerá un espectáculo de danza bhutto, una baile tradicional del país del sol naciente.
Además, se proyectará la película Hiroshima Mon Amour, dirigida por Alain Resnais en el año 1959. «La amenaza nuclear, que persiste a través de las centrales nucleares, refleja mejor el latente miedo de las catástrofes y sus consecuencias, tal y como se narra en la cinta», aseguraron. Y es que, la idea de dedicarle esta edición a los afectados por el tsunami surgió de la conmoción que les provocó a los organizadores la situación en la que ha quedado. «La noticia nos conmovió a todos justo cuando estábamos pensando en el tema de este año», aseguró Carles Fabregat.
En un ambiente distendido, los cuatro impulsores aseguraron que, si todos continúan con vida, cuando se cumplan 20 años del primer encuentro, «van a montar una buena». Fabregat aseguró, que en la edición del año que viene, se hará una mención especial a todas las personas que se han implicado con este proyecto a lo largo de todos estos años.