Paul Simons, ayer, en la galería Via2, durante la presentación de la exposición.

El pintor holandés Paul Simons presenta esta tarde, a las 20,30 horas en la galería Via2, donde ya presentó su obra el año pasado, una nueva colección de aproximadamente quince trabajos en óleo. Se trata de algunos cuadros recientes y otros, anteriores, a los que ha dado un nuevo enfoque. «Algunos tienen dos años pero pinto sobre ellos reiteradamente hasta que son una obra completamente diferente. Siempre considero que son mejorables», aseguraba ayer el artista durante la presentación de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 9 de julio. Además, en la muestra se incluyen algunos trabajos en papel, de pequeño formato y realizados asimismo al óleo.
Sin embargo, el cambio no es una constante en su trayectoria, a la que también ha incorporado cuadros nuevos. «Tenía esta exposición en mente y me pidieron que presentara nuevos cuadros. Durante una semana dormí una media de dos o tres horas y sólo pintaba», recuerda. De esas noches de insomnio creativo surgió una serie con paisajes ibicencos imaginarios, que representan zonas costeras, que surgen de la imaginación de Simons.
Las mujeres son uno de los temas principales de su obra, que se caracteriza por trazos gruesos en colores vivos que contrastan con pinceladas en color negro. Según sus propias palabras, Willem de Kooning y Rembrandt son sus referentes, a pesar de que algunos de sus cuadros recuerdan a las obra tardía de Goya.
Nacido en Amsterdam, hace once que estableció su residencia en Eivissa, desde entonces, sólo ha viajado a Holanda en dos ocasiones. «Ya viajé mucho durante años, conocí todo el mundo. Ahora estoy en una época más tranquila y no tengo la necesidad de moverme. Ni siquiera he estado en Formentera», confesaba ayer el pintor entre risas.
Su obra estará presente en Barcelona el próximo septiembre y también en Japón, donde la obra del artista se presentará en tres exposiciones. Las dos citas programadas en Tokyo han tenido que aplazarse hasta el año que viene tras el desastroso tsunami que asoló el país el pasado marzo.
Nuevo horario
Con la llegada del buen tiempo, la galería Via2 modifica su horario de apertura. A partir de ahora, el público podrá acudir a este espacio de lunes a sábado, de 11 a 13 horas y, por las tardes, de lunes a viernes, desde las 18 hasta las 21 horas.