El dúo de humoristas Faemino y Cansado en una imagen promocional.

La concejala de Cultura, Lina Sansano y la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Carmen Cardona presentaron ayer en Can Botino la programación del centro cultural Can Ventosa que se inicia el día 18 con el ciclo de conciertos de música de cámara a cargo de la Camerata Sa Nostra y los solistas de la Banda Simfònica. La programación de este primer trimestre culmina el día 18 de diciembre con el tradicional Concert de Nadal a cargo de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa.
Las actividades programadas cuentan, según palabras de Sansano, «con muchas actividades, a pesar de la crisis». Según la titular de Cultura del Ayuntamiento de Vila, «ha resultado complicado encajar los fines de semana de programación, que es cuando el auditorio acumula una mayor demanda, pero al final lo hemos podido cuadrar». Así, prácticamente todos los fines de semana hasta Navidad están cubiertos.
Una de las actividades más destacables es la que protagoniza la actriz Blanca Marsillach. La hija de Adolfo Marsillach recupera, a través de una pantalla de vídeo, a su padre, que hizo la acertada selección de textos de los mejores versos del siglo XVI y XVII. Esta actividad está enmarcada dentro de una serie de representaciones destinadas a escolares, aunque también incluirá una sesión para adultos.
Según la edil, «la programación es variado y ofrece una representación de diferentes disciplinas artísticas». Así, el público podrá disfrutar de espectáculos de música, danza y teatro, así como muestras de literatura y citas con el humor, como el II Festival del Humor, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre. Esta cita con las risas supone uno de los platos fuertes de esta programación, con la actuación de el dúo cómico Faemino y Cansado, que clausurarán el evento el día 6 a las 20 horas.
Melodías para todos
Al concierto de presentación del último trabajo de Javier Vargas, el día 21 de octubre se suma la actuación de Albert Pla, el día 27 de octubre con su propuesta de música y marionetas titulado Somiatruites.
La edil quiso hacer hincapié en que la mayoría de actos que se presentarán en este trimestre forman parte de una serie de compromisos que adquirió el anterior director de Can Ventosa, Carles Fabregat y que, pese al ajuste económico, se ha decidido no suspender ninguno. Sin embargo, de cara al futuro, el apoyo a los artistas locales será aún mayor. «Debemos apoyar a nuestros creadores sin dejar de programar a grandes artistas porque la ciudadanía tiene derecho a poder disfrutar en Eivissa de espectáculos de primer orden a nivel nacional». Así, la concejala aseguró que, de cara al futuro, el consistorio tratará de ajustarse a un presupuesto de crisis sin que ello afecte a la calidad de los espectáculos que se programarán en el futuro.

Crecimiento
Lina Sansano aseguró ayer que dentro de los planes a medio plazo del consistorio se incluye la ampliación de Can Ventosa. «Los que más presionan son los alumnos del patronato, ya que cada año aumenta el número de estudiantes», explicaba la edil, que añadía: «Todos tienen que ensayar individualmente y tienen necesidades específicas que deben ser cubiertas de mejor manera».